“Después de 16 años y de 844 mil millones de dólares, por concepto petrolero, cerraremos el 2015 con más pobres que en 1998“.
Así lo aseguró el economista José Manuel Puente, quien además afirmó que los problemas económicos harán que la denominada «revolución» acabe.
Asimismo, analizó el impacto del colapso económico en las elecciones parlamentarias que se celebrarán el próximo 6 de diciembre y aseguró que “el colapso de la economía empezó mucho antes de la caída del petróleo. Este año tendremos una contracción de -8%”.
De la misma manera, durante una entrevista con el periodista César Miguel Rondón, agregó que “2015 cerrará como el peor año en toda la historia macroeconómica de Venezuela”. De acuerdo al economista, “a Venezuela le queda al menos año y medio de desequilibrios e inflación, en caso de que se hagan los ajustes necesarios”.
En este sentido, opinó que el oficialismo podría sacrificar a su líder actual, Nicolás Maduro, en vista de la precaria situación política en la que se encuentran.
Asimismo, se refirió al control cambiario y a la fluctuación que ocurre como consecuencia sobre el dólar paralelo. “mientras haya un dólar a 6,30; habrá otro a 800“, dijo al tiempo que precisó: “lamentablemente el ajuste cambiario que necesita nuestra economía situará a cada dólar al menos en 300 bf”.
Sostuvo además que “el tipo de cambio oficial es 140 veces menor al precio del paralelo, eso es inviable”.
Por otro lado, recordó que “tenemos la inflación más alta del mundo, siendo cuatro o cinco veces superior a la segunda más alta, que será la de Sudán”.
A consideración del experto, esta disyuntiva se traduce en obstáculo para la gestión política del Gobierno. “El colapso de la economía derivará en la muerte del proyecto político de la revolución“, aseveró.
Finalmente, Puente consideró que “es posible que para salvar el proyecto político la misma revolución sacrifique al presidente Nicolás Maduro“.
Con información de El Venezolano News.