El pasado sábado 30 de mayo, Nicolás Maduro anunció un nuevo esquema para la distribución y venta de combustible, en medio de una crítica escasez en todo el país que obliga a los venezolanos a pasar horas y días en cola a la espera de llenar el tanque de sus vehículos.
Entre aumentos, limitaciones y distintos métodos de pago, quedaron dudas abiertas que no fueron aclaradas por el líder del régimen chavista ni sus voceros.
Una de ellas tiene que ver con los precios. Si bien Maduro informó que el nuevo costo de la gasolina es de Bs. 5.000 por litros, y 200 estaciones de servicio manejarán un «precio internacional» de 0.50 centavos de dólar por litro pagados exclusivamente en divisas o en petros, no especificó si los precios aplican para los dos tipos de combustible usados en Venezuela, de 91 y 95 octanos.
Por otro lado, Maduro indicó que la medida inicia este lunes 1 de junio como parte de un «Plan Piloto» de 90 días. En este sentido, no detalló si el costo de Bs. 5.000 y 0.50 centavos de dólar se mantendrá fijo o variará pasado el tiempo, como consecuencia de la hiperinflación que existe en el país.
Otro de los puntos en los que no profundizó fue en el uso del carnet de la patria. Debido a la escasez ocurrida en los últimos meses, en el territorio nacional surgió la reventa de combustible a precios exorbitantes, por lo que Maduro calificó el proceso de venta de la gasolina «subsidiada».
En este sentido, hizo alusión a que será obligatorio contar con el carnet, tras manifestar que el nuevo sistema de será a través de la plataforma patria.
En cuanto a la gasolina «súper premium» como la catalogó el líder chavista, que será vendida en divisas o en petros, sostuvo que se trata de combustible gestionado por empresarios privados que lo están importando, sin identificar quienes son los proveedores o a quienes les entregó las licencias.
Redacción Maduradas con información de El Nacional
Lea también: ¡SEPA! 1.368 estaciones de servicio en total venderán gasolina subsidiada en Venezuela (+El horario)