Los expertos creen que el «Clap gasolinero» traerá más bachaqueo interno de combustible, colas para adquirirlo y precios impagables.
Hasta el momento se prevé que el suministro de la gasolina será subsidiado para todos aquellos que posean Carnet de la Patria y se registren en en Censo Nacional de Transporte como lo advirtió el presidente Nicolás Maduro al anunciar la decisión: “El que no se registre queda por fuera, lamentablemente, de esta política de protección”.
Aunque el mandatario nacional aseguró que con este sistema se acabará con el contrabando de combustible en la frontera colombo venezolana, los especialistas creen que ocurrirá todo lo contrario: la corrupción se extenderá por todas las entidades, incluyendo las que no son fronterizas.
El director de la Federación Única de Trabajadores Petroleros de Venezuela, Iván Freites, consideró:
“En todas las ciudades veremos a la gente escondida con una garrafa de gasolina acercándose a las ventanas de los carros y pidiendo una cantidad significativa para vendérsela. El plan del Gobierno es que nadie pueda movilizarse, que todo el mundo quede a pie”.
Por su parte el diputado a la Asamblea Nacional y vicepresidente de la Comisión de Energía y Petróleo, Elías Matta, señaló:
“El subsidio de la gasolina generará un gran bachaqueo interno en el país, algo que verdaderamente traería consecuencias nefastas, porque todo lo que hemos sufrido en Venezuela con el tema del bachaqueo tiene que ver con colocarle precios a los productos de manera irracional”.
Sobre la venta para los afiliados al Carnet de la Patria aún no se ha explicado como será el proceso; sin embargo, se cree que habrá un precio subsidiado para los carnetizados y la población restante deberá pagar un precio más alto por el combustible, algunos analistas prevén que pudiera ser una tasa equivalente a la del mercado internacional.
Debido a la caída de la producción petrolera, Venezuela está comprando gasolina a otros países como Estados Unidos, cuyo suministro aún no está en riesgo porque ese país no ha adoptado medidas sancionatoria al respecto, indicó el exdirectivo de Pdvsa José Toro Hardy durante una entrevista ofrecida al programa Vladimir a la 1 transmitido por Globovisión, donde aclaró que el mayor peligro que afronta el país es no contar con las divisas para adquirir el combustible.
Para Héctor Navarro, exmiembro del Psuv, la venta de gasolina a través del carnet de la Patria no es viable.
“Una operación tan compleja como poner en todas las bombas de gasolina la lectora del código QR interconectado con todas las bombas del país… Lo van a instalar en unas pocas bombas y se armará una gran cola, pero en el resto de las bombas, los venezolanos pagaremos el combustible a precios internacionales”, explicó.
Navarro estimó que el precio para los no carnetizados será el del mercado internacional, lo que significa un gasto aproximado de 50 dólares por semana, lo que al cambio equivale a unos 190 millones de bolívares.
Sobre esto, Toro Hardy cree que el Gobierno nacional de ajustar el precio de la gasolina a precios internacionales y crear un método de subsidio, pero no a través del carnet de la Patria, sino para quienes realmente no tengan el poder adquisitivo para pagar el aumento. Explicó que seguir subsidiando el combustible afecta a la nación.
Redacción Maduradas con información de El Cooperante.