Durante el acto de inauguración del Mercado Curupao en Guarenas, Nicolás Maduro admitió haber pedido al Consejo Nacional Electoral que emitiera el decreto que obliga a los partidos políticos a que el 40% de sus candidaturas sean mujeres, además de agregar que de no ser por él las mujeres de la MUD no tendrían participación en los procesos electorales.
“Yo como Jefe de Estado le pedí al Poder Electoral, a su presidenta Tibisay Lucena, que en cumplimiento de la Constitución se legislara un decreto para obligar a todos los partidos políticos y agrupaciones que inscriban candidaturas para las parlamentarias a cumplir con la equidad y la igualdad de género y el Poder Electoral me hizo caso ”, afirmó.
Y siguió: “Y así hizo el Poder Electoral, sacó un decreto donde es obligatorio que el 40% de las candidaturas sean mujeres. Eso nunca se había visto en este país, creo que en ningún país del mundo existe. Hubiéramos referido 50%, pero 40% es un avance”.
Maduro aseguró que la MUD, “herencia directa de la Cuarta República”, desprecia y utiliza a las mujeres.
“¿Cuántas candidatas tenían la MUD? No llegaban ni a 10% (…) Excluidas, desmejoradas, despreciadas mujeres de la MUD, ustedes cuentan es con nuestro apoyo, si no fuera por nosotros, por la revolución, no hubieran llegado ni al 10%. Ahora están pariendo para ver como ponen 40% de las mujeres. Me gusta, a mí me gusta que estén pariendo ahora”, finalizó.
Con información de Noticiero Digital.