Los servicios de televisión por suscripción Simple TV, Inter y Net Uno han anunciado que la recepción de pagos se verá afectada hasta el próximo 4 de octubre, razón por la que invitan a sus suscriptores a cancelar antes del 1 de octubre, fecha fijada para la nueva reconversión monetaria anunciada por las autoridades controladas por el régimen.
Por otro lado, la Plataforma Patria no permite transferencias entre monederos desde el 26 de septiembre. A su vez, las compañías telefónicas Movistar y Digitel no prestarán servicio de recarga los días 29 y 30, según se notificó a los usuarios. En consecuencia, recomendaron hacer dichos procedimientos antes que finalizara el miércoles.
Asimismo, Movilnet detalló en su cuenta de Twitter que el sistema de recargas electrónicas estará activo hasta el cierre del miércoles 29 del presente mes.
El Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime), también con motivo de la reconversión, anunció una parada por mantenimiento y adecuación por reconversión entre los días 28 de septiembre y 2 de octubre.
RECONVERSIÓN MONETARIA
El Banco Central de Venezuela (BCV) confirmó una nueva reconversión monetaria a partir del próximo 1 de octubre, en la cual se eliminarán hasta seis ceros a la moneda nacional y entrará en marcha el denominado «bolívar digital».
El ente administrado por el chavismo precisó que el billete de mayor denominación será el de 100 bolívares digitales, equivalente a 100 millones de bolívares soberanos en la actualidad. «Todo importe monetario y todo aquello expresado en moneda nacional, se dividirá entre un millón», explicó la institución en un comunicado.
«Este cambio de escala monetaria, que se apoya en la profundización y desarrollo de la economía digital en Venezuela constituye un hito histórico necesario en un momento en que el país comienza el camino de la recuperación económica», reza parte del mensaje del BCV.
Tras reconversión monetaria, pautada este viernes, las agencias bancarias en toda Venezuela abrirán la semana del 4 al 10 de octubre pese a ser de cuarentena radical para evitar contagios de COVID-19, así lo señaló Delcy Rodríguez, vicepresidente del régimen de Nicolás Maduro.
«Las agencias y oficinas (taquillas) abrirán y operarán físicamente desde el 4 al 10 de octubre a pesar de ser semana radical», reiteró Rodríguez en una transmisión de Venezolana de Televisión (VTV).
Vale recordar, que, así como lo recalcó Rodríguez, el pasado martes 7 de septiembre la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) informó que las entidades financieras del país no mantendrán operaciones en sus sedes principales, sucursales y taquillas entre los días jueves 30 de septiembre y el viernes 1 de octubre.
La interrupción de los servicios se desarrolla para que la plataforma concluya con todo lo relacionado a la nueva graduación de valor y se distribuyan las primeras remesas de los nuevos billetes y monedas.
Por este motivo, se deberá tomar previsiones entre este martes y miércoles para hacer las transacciones electrónicas.
LOS 7 DATOS CLAVES SOBRE LA RECONVERSIÓN
1.- El Sistema Bancario Nacional entrará en una pausa operativa por re-expresión desde las 8:00 p. m. del 30 de septiembre, por lo que los servicios en línea estarán operando hasta esa hora.
2.- Existirán monedas de 1; 0,50 y 0,25 bolívares. También billetes en su expresión física de 5; 10; 20; 50 y de 100 bolívares.
3.- Las entidades bancarias ya tienen los billetes de 5 y 10 bolívares para que comiencen a circular a partir del lunes 4 de octubre.
4 .- Los nuevos billetes van a coexistir con el antiguo cono monetario y el «Bolívar seguirá valiendo lo mismo, ni más ni menos». «El mercado cambiario se mantiene inalterado, no habrá cambios en mecanismos para determinar precio de divisas».
5.- Más del 90% de la nueva familia de billetes se encuentran en las principales agencias bancarias a escala nacional.
6.- Los sistemas bancarios ofrecerán sus servicios digitales pasadas las 6:00 a. m. del día 1 de octubre, de manera gradual.
7.- Desde el 4 de octubre al 10 de octubre todas las agencias bancarias abrirán sus puertas y operarán aunque sea semana radical, para atender a los usuarios, luego de la reconversión monetaria.
Redacción Maduradas con información de El Nacional y Banca y Negocios
Lea también: