Descarga las aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad). Únete al canal de Telegram.

¡SE LO CONTAMOS! Advierten que la nueva estrategia de Trump sobre Cuba podría “perjudicar” los objetivos en Venezuela

La estrategia anunciada por el gobierno de Donald Trump de endurecer su postura frente a Cuba permitiendo las demandas a firmas extranjeras presentes en la isla y limitando las remesas, podría perjudicar los intentos de forjar una coalición para sacar del poder a Nicolás Maduro, afirman expertos.

Composición: Maduradas/ Fotos: EFE- Reuters- EFE

El conjunto de medidas tiene como objeto “revertir las consecuencias de las desastrosas políticas de la era (del expresidente Barack) Obama y acabar con la glorificación del socialismo y el comunismo”, dijo el asesor de seguridad de la Casa Blanca John Bolton.

“Es difícil pensar en cómo esto podría ayudarlo a lograr sus objetivos declarados de avanzar en una transición democrática tanto en Cuba como en Venezuela”, dijo a la AFP Michael Shifter director del centro de análisis Diálogo Interamericano, con sede en Washington.

Para Shifter la decisión sobre Cuba podría “dividir y debilitar a la coalición internacional” que se ha forjado para enfrentar la crisis en Venezuela.

“Muchos socios de Estados Unidos en América Latina y en Europa seguro van a rechazar una estrategia como esta de línea dura, que había sido evitada por los predecesores de Trump”, indicó.

El título III de la Ley Helms-Burton que data de 1996 permite iniciar acciones ante la justicia estadounidense contra las empresas que registren ganancias gracias a activos que hayan sido nacionalizados durante la revolución de 1959.

Cuba, que sufre un embargo estadounidense desde 1962, es acusada por Washington de apoyar a Maduro.

Washington reconoció inmediatamente al presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó y en su estrategia diplomática caminó de la mano con el Grupo de Lima, creado en 2017 para abordar exclusivamente la situación en Venezuela y compuesto por 14 países incluyendo Canadá, Brasil, Argentina, Chile y Colombia, entre otros.

Sin embargo, el grupo de países ha tenido desacuerdos con Estados Unidos, ya que Washington defiende la vía diplomática sin descartar el uso de la fuerza.

Para Christopher Sabatini, profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad de Columbia en Nueva York, esta decisión “hace que sea más difícil para la UE y muchos países latinoamericanos mantenerse con la coalición de Estados Unidos”.

Para el académico esto perfila a Estados Unidos como un país “poco cooperativo” y “poco confiable” ya que sus socios europeos le habían pedido expresamente que no avanzada en la activación del título III.

Pero la medida adoptada por el gobierno estadounidense sí cayó bien entre los exiliados cubanos en Florida, un estado que es clave en el panorama electoral y que a veces es la llave para llegar a la Casa Blanca.

Sin embargo, Sabatini advirtió que “no hay precedentes históricos” de que los embargos hayan fraguado las condiciones para una transición.

Redacción Maduradas con información de AFP

De interés:

¡ESTÁ ARDIDO! Maduro dice que el BCV “enfrentará y superará” las sanciones de EEUU (+Video)

No se olvide de comentar

Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono descargando nuestras Apps para Android o iOS (iPhone/iPad). Únete a nuestro canal de Telegram o suscríbete al resumen diario de noticias por correo.


¿QUÉ OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO



TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR


Top

Send this to friend