La delegación de Albania, en la Organización de Naciones Unidas (ONU), denuncio este jueves 24 de septiembre la instauración de una «cultura de tortura» en Venezuela, en alusión a lo descrito en el informe de la Misión de Verificación de Hechos de dicho bloque, en el cual se documentan numerosas violaciones flagrantes a los derechos humanos.
Durante la Asamblea General de la ONU, el país europeo manifestó su preocupación por la erosión de las libertades en Venezuela y por el aumento de los ataques perpetrados por el régimen de Nicolás Maduro contra los dirigentes políticos de la oposición y contra la población venezolana.
En este sentido, exhortaron la necesidad de que la comunidad internacional apoye a restaurar la democracia en Venezuela.
Precisamente, este viernes 25 de septiembre, la alta comisionada de DDHH de la ONU, Michelle Bachelet, presentó una nueva actualización de su informe sobre los derechos humanos en Venezuela.
Como uno de los puntos más significativos, denunció que las autoridades controladas por el régimen de Nicolás Maduro serían responsables de los asesinatos de más de 2.000 personas desde enero a agosto de este 2020.
La actualización se da luego de que este miércoles 23 de septiembre, el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, solicitara formalmente a la comunidad internacional evaluar la implementación de la Responsabilidad de Proteger (R2P) para los venezolanos, dados los crímenes de lesa humanidad documentados por la misión de la ONU, y de los cuales se señala como culpable a Maduro.
En el mencionado informe, se afirma que los crímenes identificados “fueron altamente coordinados conforme a políticas de Estado y como parte de un tipo de conducta generalizada y sistemática”.
La presidenta de la Misión de Verificación de Hechos, Marta Valiñas, aseveró que Maduro y sus ministros más importantes están vinculados con posibles “crímenes de lesa humanidad”.
“La misión encontró motivos razonables para creer que las autoridades y las fuerzas de seguridad venezolanas han planificado y ejecutado desde 2014 graves violaciones a los derechos humanos, algunas de las cuales -incluidas las ejecuciones arbitrarias y el uso sistemático de la tortura- constituyen crímenes de lesa humanidad”, dijo Valiñas.
Albania denuncia una cultura de tortura en Venezuela. Señalan que la violencia iba dirigida a atacar la oposición. Apoyan renovar el mandato de la Misión: “Se necesita restaurar la democracia” | Debate de informe de la Misión de la ONU sobre Venezuela #JusticiaParaVenezuela pic.twitter.com/MJHBGKoj9x
— PROVEA (@_Provea) September 24, 2020
Redacción Maduradas
Lea también: