El portal venezolano de investigaciones periodísticas Armando.Info reveló este domingo 17 de enero nuevos detalles del supuesto esquema de corrupción encabezado por el empresario Alex Saab – señalado por las autoridades estadounidenses de ser uno de los testaferros más importantes de Nicolás Maduro – para lograr la venta del crudo de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) pese a las sanciones adoptadas por los Estados Unidos.

VOA
Por medio de un amplio reportaje, el mencionado medio de comunicación aseguró que ni el arresto en Cabo Verde del empresario detuvieron sus negocios y gestiones a favor del chavismo. Para asegurarse que así fuera, Saab tejió una red de compañías fantasmales en distintas partes del mundo.
Se precisa, que con una serie de seudónimos que hacían alusión al propio Saab y a los empresarios Joaquín Leal (mexicano) y Alessandro Bazzoni (italiano) se establecían los contactos, que les permitieron seguir comercializando crudo en todo el planeta en las narices del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos.
Tal fue alcance de las operaciones, que en México se trataron de hacer negocios con la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) camuflados en empresas de maletín y cartas de recomendación forjadas. El equipo de Armando.Info también detalló que las compañías fantasmas estaban registradas en jurisdicciones como Rusia o Emiratos Árabes Unidos.
Además, también se conoció que los mismos actores falsificaron documentos para comprar a la estatal mexicana gasolina y combustóleo, un combustible pesado que se utiliza para barcos y generación eléctrica.
En conjunto con el diario @elpais_america revisamos nueva documentación que descubre las claves detrás del esquema de exportaciones petroleras de Pdvsa manejado por Alex Saab y Joaquín Lealhttps://t.co/J7xausNLaq pic.twitter.com/Lu0C1Q8v1f
— Armando.Info (@ArmandoInfo) January 17, 2021
Redacción Maduradas con información de Armando.Info
Más noticias: