Son muchos los venezolanos que han tenido que buscar un nuevo camino fuera del territorio nacional, para lograr las condiciones de vida a las que aspiran y que en su país natal no pueden tener.
En esta oportunidad, el diario El Tiempo relata la historia de de 5 jóvenes músicos que se fueron hacia Colombia, para trabajar y obtener los ingresos necesarios para poder mantenerse, cosa que en Venezuela se les dificultaba.
Fernando Martínez es un flautista que hoy en día trabaja en un call center de Bogotá. Es egresado del Conservatorio de Música Simón Bolívar, de Caracas, y formó parte de la Orquesta Sinfónica de la Juventud Venezolana Simón Bolívar, como uno de los más jóvenes bajo la batuta del director Gustavo Dudamel.
Luis Fernando Amundarain (21) y Luis David Rodríguez (20), trabajan como fagotistas en el Transmilenio de Bogotá. Su labor consiste en cubrir las estaciones Suba/Calle 100 y 21 Ángeles, en el noroccidente de la ciudad.
Leonardo José Plaza Sánchez, de 26 años, también se mudó a Bogotá con la esperanza de tener una mejor vida. Toda su vida ha querido ser músico y estudiar para ello. “Una de las cosas que yo siempre he querido ser es músico. Ese va a ser mi sueño toda la vida. Yo me considero músico, pero quisiera tener un conocimiento muchísimo más amplio y un papel que lo certifique cuando audicione a cualquier orquesta”, dice.
Junto a Leo, como le dicen a Plaza, se mudó su novia Yoliana un tiempo después. Fueron compañeros en la fila de flautas de la Banda Sinfónica Simón Bolívar, de Venezuela, la más importante del Sistema.
Redacción Maduradas con información de El Tiempo
También puede leer: