El portal informativo Bloomberg afirmó, a propósito de la generalizada escasez de gasolina en el país, que los puertos nacionales no han recibido importaciones de gasolina en más de cinco semanas, según personas familiarizadas con la situación y los datos de seguimiento de barcos compilados que ha recolectado la compañía.
«Pequeñas protestas han estallado, elevando el espectro de una repetición de disturbios mortales de años anteriores. Las agencias internacionales de ayuda dicen que no pueden moverse fácilmente. Y un mercado negro está creciendo en la capital con gasolina, esencialmente gratis durante décadas, que ahora se vende a $ 1.50 por litro ( $ 5.67 por galón)», comentaron en el reportaje publicado el pasado 6 de abril.
Desde que Estados Unidos impuso sanciones al petróleo venezolano hace 14 meses como parte de su esfuerzo por expulsar del cargo al presidente respaldado por Cuba, Nicolás Maduro, los principales comerciantes se han rehuido, dejando a la petrolera estatal Petróleos de Venezuela buscando proveedores, según personas familiarizadas con el situación.
Como resultado, hay una aguda falta de gasolina, sin solución a la vista. «Venezuela no tiene inventarios de gasolina, por lo que no puede hacer frente a una escasez», dijo el consultor de energía Nelson Hernández.
Redacción Maduradas con información de Bloomberg
Más noticias: