Comunidades indígenas de Amazonas previenen de infectarse con el nuevo coronavirus (COVID-19) con sus propios medios, así lo aseguraron este lunes 13 de abril líderes de dos comunidades del eje carretero norte y sur, al ser consultados sobre las acciones que han realizado en sus territorios las autoridades sanitarias.
El ambulatorio de Platanillal cuenta con un médico y un enfermero, quienes también han servido de voceros para distribuir entre los habitantes los consejos del uso del tapaboca y del lavado de manos, reseñó el portal de noticias La Patilla.
Sin embargo, no cuentan con ningún tipo de insumo preventivo, y en el ámbito de medicinas, solamente cuentas con paracetamol e ibuprofeno, este último no recomendado para tratamiento de una infección de COVID-19, señaló Andry Sarmiento, del comité de derechos humanos.
Asimismo, indicó que debido a ello los habitantes de la comunidad Platanillal han confeccionado sus propios tapabocas, para poder usarlos cuando salen de sus viviendas.
Con respecto al lavado de manos, señaló que algunos habitantes cuentan con aljibes y aquellos que no lo poseen van al caño a proveerse del mismo.
En Amazonas aún no se ha registrado ningún caso positivo de COVID19, pero las autoridades han informado de dos casos sospechosos cuyas pruebas resultaron negativas.
Redacción Maduradas con información de La Patilla