Un tratamiento innovador recibió un paciente con neumonía originada por el nuevo coronavirus de China en un hospital local.
El hombre, de 53 años de edad, se encontraba en condición crítica cuando ingreso al centro asistencial de Zhongnan, en Wuhan, ciudad epicentro del brote que ha terminado con la vida de 132 personas y contagiado a 4.515, según con datos publicados por la Comisión Nacional de Sanidad China.
Los médicos emplearon un dispositivo que simula un pulmón artificial y que radica en un tratamiento denominado Oxigenación por Membrana Extracorpórea (ECMO, por sus siglas en inglés). Esta práctica sirve para “reemplazar” los pulmones de los pacientes que terminado gravemente afectados por el virus que crea síntomas parecidos a los de una neumonía severa.
El caso se dio a conocer el pasado 22 de enero y se convirtió en el primer paciente que se ha curado de forma exitosa en Wuhan con una técnica no convencional.
Mientras los pulmones del paciente se recuperan, se suspende el soporte de ECMO, que bombea oxígeno artificial a las personas contagiadas por el virus, afirmó Xia Jian, subdirector del departamento de emergencias del hospital.
No obstante, Jian resaltó que la realización del tratamiento es limitada por los altos costos que representa y solo debe utilizarse para pacientes en estados críticos.
El novedoso método, para curar a pacientes con la cepa del coronavirus de Wuhan, es complicado y demanda procedimientos quirúrgicos y estudios especiales de laboratorio. La práctica solo puede ser considerada una alternativa cuando el riesgo de muerte es superior al 80% después de que el infectado es diagnosticado.
Redacción Maduradas con información de El Diario.
También puede leer: