La defensa del empresario colombiano Alex Saab, quien es procesado en EEUU por lavado de dinero y es señalado de ser el presunto testaferro de Nicolás Maduro, pidió este miércoles 27 de octubre al juez John O’Sullivan permitir el acceso al juicio, que se realiza vía Zoom, «solo a organizaciones de noticias con buena reputación».
Esta petición se da luego de que fotos y videos de la primera presentación ante las autoridades se filtraran en Internet. La información sobre la solicitud fue confirmada por el periodista de la agencia de noticias Associated Press (AP) Joshua Goodman.
Remember the pics of Alex Saab handcuffed and in a jumpsuit circulating online? His lawyers are asking a judge to consider investigating those who flouted the ban on recording in federal court. They also want to restrict Zoom access to “reputable” news outlets. “Violators” list👇 pic.twitter.com/OiXTykIrfT
— Joshua Goodman (@APjoshgoodman) October 27, 2021
El Centro Federal de Detención (FDC por sus siglas en inglés) de Miami Dade, al sur de Florida, es el lugar de reclusión de Saab, quien fue extraditado el sábado 16 de octubre desde Cabo Verde, donde estuvo detenido desde mediados de 2020.
La primera foto de Saab detenido en Estados Unidos se hizo pública durante la tarde del domingo 17 de octubre gracias a la página Florida Arrest.
El centro es capaz de albergar a al menos 1.166 reclusos, la mayoría detenidos preventivamente a la espera del desarrollo de procesos judiciales en su contra, como es el caso de Saab, quien será imputado por blanqueo de dinero y es señalado de ser uno de los más importantes testaferros de Nicolás Maduro.
Saab enfrentará el esperado proceso ante la justicia noteamericana, que lo acusa de blanquear hasta 350 millones de dólares defraudados a través del sistema de control cambiario en Venezuela.
Sin embargo, Saab podría decidir colaborar con las autoridades para reducir una condena que alcanzaría los 20 años de prisión, y así ayudar a desmantelar la extensa red de negocios con la construcción de viviendas prefabricadas, la importación de alimentos de mala calidad y con sobreprecio, la venta de oro y la importación de gasolina por parte del chavismo a países aliados eludiendo las sanciones del propio EEUU.
Por tanto, el guardián de los negocios más oscuros de Miraflores tiene valiosísima información sobre Maduro, que podría usar para reducir su condena y eso es lo que más se teme desde el chavismo.
Redacción Maduradas
Lea también: