La administración del presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, anunció su intención de volver al Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), luego de que en 2018 la nación norteamericana saliera por órdenes del exmandatario Donald Trump, quien calificó al organismo de «hipócrita».
“El Consejo es defectuoso y necesita reformas, pero salirse no lo arreglará. La mejor manera de mejorarlo para que alcance su potencial es a través del robusto liderazgo de Estados Unidos. Bajo la Presidencia Biden, nos estamos reinvolucrando, listos para liderar”, confirmó este lunes el secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken.
“Cuando funciona bien, el Consejo de Derechos Humanos pone el foco sobre los países con los peores historiales de derechos humanos y puede servir de faro para quienes luchan contra la injusticia y la tiranía. Por eso Estados Unidos ha vuelto a la mesa”, agregó.
El funcionario estadounidense detalló que EEUU regresaría en calidad de «observador», contrario a lo decidido por Trump, quien acusó al Consejo de servir de plataforma a países como China, Venezuela y Cuba.
“No dudamos que su creación fue con buena fe, pero tenemos que ser honestos: el Consejo de Derechos Humanos de la ONU es un pobre defensor de los derechos humanos”, expresó Mike Pompeo, antecesor de Blinken.
When we work closely with our allies and friends, we are able to call countries with the worst human rights records to account in the @UN Human Rights Council. U.S. leadership matters.
— Secretary Antony Blinken (@SecBlinken) February 8, 2021
When it works well, the @UN Human Rights Council shines a spotlight on countries with the worst human rights records and can serve as a beacon for those fighting against injustice and tyranny. That’s why the U.S. is back at the table.
— Secretary Antony Blinken (@SecBlinken) February 8, 2021
Redacción Maduradas
Lea también: