Alex Saab, empresario colombiano quien es señalado como el testaferro de mayor peso de Nicolás Maduro, se hizo con 1.500 millones de dólares solo entre 2016 y 2018 con los negocios turbios que vinculan a los Comité Locales de Abastecimiento y Producción (Clap), pero en los últimos años se adentró en el entramado del oro venezolano, aseguró el periodista de investigación y uno de los que más conoce el caso Roberto Deniz.
Durante una entrevista ofrecida a La Gran Aldea, afirmó que un extrabajador de Saab habría sido el enlace para que el empresario colombiano entrara al negocio del oro con el régimen.
«A mediados de 2018 Maduro nombra como presidente de la estatal Minerven a un ex empleado de Saab en Fondo Global de Construcción y la fantasmal petrolera Trenaco, también beneficiada en su momento con un millonario contrato con Petróleos de Venezuela (Pdvsa). Es el momento en que Maduro empieza a quemar las reservas de oro del Banco Central de Venezuela, así como a acelerar la explotación del oro del Arco Minero del Orinoco para usarlo como forma de pago, y también para intentar evadir las sanciones financieras de Estados Unidos», explicó el periodista del portal Armado.Info.
«Al propio Saab le han pagado con oro que ha terminado en Turquía o los Emiratos Árabes Unidos, que finalmente es vendido en esos países o lo usa para obtener préstamos en los bancos, y así conseguir dinero en efectivo», agregó.
POR QUÉ EEUU QUIERE A SAAB
EEUU sancionó a Saab y tres hijos de Cilia Flores —Walter Flores, Yosser Flores y Yoswal Flores — en junio del 2019, acusándoles de operar un multimillonario sistema de corrupción relacionado con la importación y distribución de alimentos en Venezuela.
Según las autoridades estadounidenses, Saab se ha beneficiado personalmente de contratos sobrevalorados para suministrar alimentos a los Clap.
En privado, según la agencia de noticias AP, los funcionarios estadounidenses han descrito durante mucho tiempo a Saab como el líder de Maduro, aunque no se lo describe como tal en las presentaciones judiciales.
Estados Unidos quiere a Saab porque cree que es la ruta para llegar a las fortunas ilícitas de Maduro y su séquito, y para conocer movimientos de oro y acuerdos con Turquía, Irán y Rusia.
Redacción Maduradas con información de La Gran Aldea
Lea también: