El Gobierno del Reino Unido anunció este jueves 22 de julio nuevas sanciones en contra del empresario colombiano Álex Saab, señalado de ser uno de los principales testaferros del régimen de Nicolás Maduro, y su socio, Álvaro Pulido, ambos acusados por malversación de fondos en Venezuela.
En concreto, los activos en el Reino Unido de Saab y Pulido serán congelados, igualmente no podrán ingresar a ese territorio para garantizar que no puedan canalizar el dinero malversado a través de los bancos británicos, precisó el ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado.
“Se beneficiaron de contratos adjudicados indebidamente, en los que los bienes prometidos se entregaban a precios muy inflados. Sus acciones causaron más sufrimiento a los venezolanos, ya golpeados por la pobreza, para su propio enriquecimiento privado”, se explica en el mensaje.
«Alex Nain Saab Morán y Álvaro Enrique Pulido Vargas incurrieron en una grave corrupción en Venezuela a través de su participación en dos de los programas públicos venezolanos: los ‘Comités Locales de Abastecimiento y Producción’ (CLAP) y el Gran Misión de Vivienda (GMV). En cada caso, los contratos se otorgaron indebidamente en beneficio de un funcionario y / o de otra persona, incluidos Saab y Pulido. En el programa CLAP, los alimentos básicos se proporcionaron a precios muy inflados. Para GMV, Global Construction Fund solo entregó una pequeña proporción de los productos que habían acordado entregar, apropiándose indebidamente del resto de los fondos», detalla el Reino Unido.
Por su parte, el embajador de Venezuela ante los Estados Unidos, Carlos Vecchio, celebró la medida. «El Reino Unido sanciona a Alex Saab y su socio por robar dinero a venezolanos. Ese es el ‘diplomático’ que Nicolás Maduro defiende en Cabo Verde. El Reino Unido reafirma que los delitos de Saab por su enriquecimiento privado causaron más sufrimiento a los venezolanos», escribió en Twitter.
«Entonces el régimen dice que son las sanciones cuando la única verdad es que su corrupción ha saqueado el dinero de los venezolanos a favor de sus mafias. La corrupción no solo roba dinero, sino también derechos sociales y el futuro de millones. Deben ser detenidos por sus crímenes», sostuvo.
The UK sanctions Alex Saab and his partner for stealing Venezuelans' money.
That is the "diplomat" that @NicolasMaduro defends in Cape Verde.
The UK reaffirms that Saab's crimes for his private enrichment caused more suffering to Venezuelans. https://t.co/2AVLoxvnON
— CARLOS VECCHIO (@carlosvecchio) July 22, 2021
We thank Foreign Minister @DominicRaab and the UK for their determined and permanent support to the Venezuelan people. The multilateral action of the intl. community against Maduro's dictatorship and his mafias strengthens the struggle of Venezuelans for our freedom & democracy.
— CARLOS VECCHIO (@carlosvecchio) July 22, 2021
Redacción Maduradas con información del Reino Unido
Lea también: