En Colombia fue detectada una red ilegal que nacionalizaba a los migrantes venezolanos, que ahora es investigada a fondo por las autoridades. Incluso una de la hipótesis más fuertes, es que la misma fue diseñada en Cuba o funcionarios de la isla.
Todos comenzó cuando en 2017 la Registraduría de Colombia les facilitó a los migrantes el proceso de nacionalización. Sin embargo, fue en ese mismo ente donde se emitieron documentos con irregularidades, producto de “actos de corrupción”, en los que estarían implicados funcionarios de registradurías municipales y notarías de todo el país.
Por la magnitud del problema, que aún no se conocen sus límites, la Registraduría está realizando una auditoría interna para verificar más de 600.000 registros civiles de nacimiento otorgados a personas «nacidas» en Venezuela y con supuestos padres colombianos, según la información reseñada por El Espectador.
Las autoridades colombianas están investigando también si, entre los planes de injerencia de Cuba, estaba la red ilegal que nacionalizaba venezolanos.
Según la información publicada por la revista Semana, la sospecha se afianza, porque desde hace varios meses las autoridades han venido detectando actividades inusuales de algunos diplomáticos cubanos en Colombia.
Redacción Maduradas con información de Primer Informe e Infobae
También puede leer: