Hace tres años, por una fuga de información, se frustró una de las operaciones de lavado de activos más importantes del país que buscaba impactar la estructura de empresas fachada de Alex Saab, actualmente procesado por la justicia de los Estados Unidos por lavado de dinero y señalado de ser el principal testaferro del régimen Nicolás Maduro, en Venezuela.
De acuerdo a la información de Caracol Noticias, se precisó que fue el pasado 25 de septiembre de 2018 cuando la Policía y la Fiscalía -en un trabajo conjunto con la Administración de Control de Drogas (DEA)- cuando tenían listo un golpe crucial contra el emporio económico de Saab en la costa. Pero los más de 25 agentes que se trasladaron de Bogotá a Barranquilla, para ejecutar siete órdenes de captura y doce allanamientos, vieron cómo tres años de trabajo investigativo se fueron por a la basura.
«Se evidenciaba fuga de información. Siguieron generándose más comunicaciones interceptadas donde se confirmaba que las personas a capturar generaban actividades muy diferentes a sus rutinas diarias, tales como dejar sus vehículos abandonados, dejar de usar sus celulares o diálogos utilizando palabras claves», reveló el mayor de la Policía, Nicolás Suárez, líder de la operación.
Cinco días después del frustrado operativo, el oficial Suárez recibió en su correo electrónico un anónimo de la cuenta [email protected] que le revelaba la forma como se filtró la información.
«Un mismo integrante que trabajaba como analista de las líneas interceptadas de la unidad antiterrorismo de la Dijín (Dirección de Investigación Criminal e Interpol) habría contactado a un amigo de ellos llamado Mario García Palacio, quien presuntamente el día domingo 23 de septiembre de 2018 a las 10 horas se habría reunido en el hotel Movich de la ciudad de Bogotá. Allí habría dicho que el martes 25 de septiembre a las 6 a. m la Dijín a hacer un operativo de captura contra los Saab y también iban a allanar sus casas», agregó.
SAAB EN EEUU
El Centro Federal de Detención (FDC por sus siglas en inglés) de Miami Dade, al sur de Florida, es el lugar de reclusión de Saab, quien fue extraditado el sábado 16 de octubre desde Cabo Verde, donde estuvo detenido desde mediados de 2020.
La primera foto de Saab detenido en Estados Unidos se hizo pública durante la tarde del domingo 17 de octubre gracias a la página Florida Arrest.
El centro es capaz de albergar a al menos 1.166 reclusos, la mayoría detenidos preventivamente a la espera del desarrollo de procesos judiciales en su contra, como es el caso de Saab, quien será imputado por blanqueo de dinero y es señalado de ser uno de los más importantes testaferros de Nicolás Maduro.
Saab enfrentará el esperado proceso ante la justicia noteamericana, que lo acusa de blanquear hasta 350 millones de dólares defraudados a través del sistema de control cambiario en Venezuela.
Sin embargo, Saab podría decidir colaborar con las autoridades para reducir una condena que alcanzaría los 20 años de prisión, y así ayudar a desmantelar la extensa red de negocios con la construcción de viviendas prefabricadas, la importación de alimentos de mala calidad y con sobreprecio, la venta de oro y la importación de gasolina por parte del chavismo a países aliados eludiendo las sanciones del propio EEUU.
Por tanto, el guardián de los negocios más oscuros de Miraflores tiene valiosísima información sobre Maduro, que podría usar para reducir su condena y eso es lo que más se teme desde el chavismo.
Redacción Maduradas con información de Caracol
Lea también: