Los bancos públicos y privados ofrecen divisas a los usuarios, las cuales se expenden de acuerdo al cambio del día del Banco Central de Venezuela (BCV) como parte de la flexibilización cambiaria.
De acuerdo con un trabajo publicado por 2001, un funcionario del BCV que resguardó su identidad reveló que en los bancos solo se ofertan euros.
“Únicamente pueden comprarla personas naturales y en la sede principal del banco ubicada en la avenida Universidad”, indicó.
Los clientes deben presentar copia de la cédula de identidad, rif, poseer una cuenta en la entidad bancaria y disponibilidad de acuerdo a la cantidad de divisas a adquirir, como los requisitos
“La solicitud de compra se hace aquí en la principal en el horario comprendido de 8 am a 10 am, luego deben venir a la 1 pm para saber si el BCV les adjudicó los euros, de ser así se les entregan en efectivo”, agregó el funcionario.
Asimismo, detalló que la compra mínima es de 50 euros y solo se le venden 100 semanales. «El banco cobra una comisión de 5% sobre el total de la compra”, agregó.
El rotativo digital agregó que en el Banco Bicentenario sí se ofertan tanto euros como dólares. Una funcionaria señaló que se debe poseer una cuenta corriente en el banco, llevar cédula de identidad, rif, constancia de trabajo, dos referencias personales y una bancaria.
“La divisa se vende al cambio del día, mínimo se otorgan $50 o € 50. A los 15 días de la compra se le entrega el efectivo. Actualmente tenemos cuatro semanas sin disponibilidad de dólares o euros”, afirmó.
Redacción Maduradas con información de 2001
También puede leer: