La Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguró este lunes 20 de abril que no escondió nada a Estados Unidos sobre la enfermedad de covid-19, que ha causado más de 165.000 muertos en el mundo desde que surgió en diciembre en China.
![](https://maduradas.com/wp-content/uploads/2020/03/OMS.jpg)
Reuters
“Desde el primer día, no se le ha escondido nada a Estados Unidos”, dijo a la prensa el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, después de que Washington suspendió la financiación a la organización, por sospechas de estar demasiado cercana a China y gestionar mal la pandemia.
“Lanzamos una alerta desde el primer día”, zanjó.
A su lado, el director de programas de emergencia de la OMS, Michael Ryan, dijo que desde el 1 de enero hubo una quincena de representantes del Centro de Control y de Prevención de Enfermedades estadounidense (CDC) destacados en la sede de la OMS en Ginebra en el marco de la “respuesta al covid-19”.
Estados Unidos suspendió a principios de la semana pasada su financiación a la OMS, acusada de ser demasiado cercana a China y de gestionar mal la pandemia.
En Ginebra, el jefe de la OMS defendió con firmeza su posición, dando a entender que “el hecho de que el personal de la CDC esté aquí, supone una ventaja”.
“No hay secretos en la OMS. Porque si conservamos informaciones secretas o confidenciales es peligroso”, insistió.
También reiteró su llamado a la “unidad” y a la “solidaridad mundial” porque de esta forma no se debería «tener miedo” a la pandemia de covid-19. De lo contrario, dijo: “Les puedo asegurar que nos espera lo peor”, porque la “política es susceptible de alimentar la pandemia”.
Redacción Maduradas con información de AFP
También puede leer: