Descarga las aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad). Únete al canal de Telegram.

¡SE LO CONTAMOS! Los «Pandora Papers» revelan riquezas de una orden religiosa manchada por pedofilia internacional

Los papeles de Pandora es una investigación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, en sus siglas en inglés) que desvela un entramado de sociedades opacas del que se habrían beneficiado unas 30.000 personas, entre las que hay 35 jefes y exjefes de Estado y más de 330 altos cargos y políticos de 91 países.

Cortesía

Un edificio en los Estados Unidos, que forma parte de un número cada vez mayor de complejos de apartamentos y viviendas unifamiliares propiedad de grandes empresas inmobiliarias que en algunos casos poseen miles de propiedades en todo el país, usan fondos de inversionistas de todo el mundo.  

De acuerdo al conjunto de documentos filtrados, revisados por el ICIJ y 150 medios de comunicación aliados, muestran que el edificio tenía unos inversionistas inusuales y controversiales: fideicomisos extraterritoriales con cientos de millones de dólares de los Legionarios de Cristo, una orden católica deshonrada por un escándalo de pedofilia internacional. 

Los registros confidenciales muestran que los fideicomisos se convirtieron en un socio secreto en la estructura de propiedad del complejo de apartamentos de Lomena, trabajando con el propietario para invertir $2 millones en el complejo en 2015. Los fideicomisos invirtieron millones más en otros edificios residenciales modestos en la Florida, Texas, Iowa, Indiana e Illinois. 

Dos de estos fideicomisos, formados poco después, movieron en secreto millones de dólares por todo el mundo. Esto incluyó más de $14 millones canalizados en inversiones en complejos de apartamentos que Pensam Capital, la firma propietaria del edificio de Lomena, estaba adquiriendo en todo Estados Unidos. 

Estos dos fideicomisos llegarían a tener casi $300 millones en activos dedicados a los Legionarios de Cristo, según los registros filtrados, en un momento en el que las víctimas de abusos sexuales por parte de sus sacerdotes buscaban una compensación económica de la orden a través de demandas y de una comisión supervisada por el Vaticano. 

Redacción Maduradas con información de El Nuevo Herald

También puede leer: 

¡LE DECIMOS! Parte de La Orchila, Los Roques y costas de Miranda: continúa búsqueda de desaparecidos tras naufragio entre Higuerote y La Tortuga

Top