La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) realizó pruebas de misiles en La Orchila, así lo anunció este jueves 21 de mayo Nicolás Maduro, en medio de la tensión en la región, y en específico con los Estados Unidos, por el inminente arribo de cinco buques petroleros iraní a aguas del Caribe, que tienen el objetivo de asistir a Venezuela y solucionar «medianamente» la escasez de gasolina.
“Fuimos testigos de ejercicios militares (…) en la isla de La Orchila, con la prueba de sistemas misilísticos de máxima precisión para la defensa de las aguas y las costas”, dijo Maduro durante una transmisión de Venezolana de Televisión (VTV).
Los ejercicios se enmarcan en los entrenamientos militares llamados “Escudo Bolivariano”, un despliegue permanente ordenado en febrero, que ha servido para que el chavismo renovara su retórica «antiimperialista» contra Washington y la administración del presidente estadounidense, Donald Trump.
“Estuvimos haciendo pruebas del misil (ruso) Buk, precisión absoluta (…), un misil de gran alcance”, agregó Maduro desde Fuerte Tiuna (Caracas).
SOBRE LA ESCASEZ DE GASOLINA E IRÁN
De acuerdo a la “Encuesta COVID-19”, realizada en todo el territorio nacional para estudiar la situación de los servicios públicos, en abril el 87,30% de los consultados denunció la ausencia de combustibles en sus respectivos estados. Un 11% fallas constantes en el suministro y solo el 0,01% respondió poder surtir de gasolina su vehículo de “manera permanente”.
“Estamos listos para lo que sea”, expresó este miércoles 20 de mayo Nicolás Maduro en alusión a los buques petroleros de Irán, los cuales se esperan que en las próximas horas toquen costas venezolanas, en medio de las tensiones con los Estados Unidos y la creciente escasez de gasolina que se registra en el país.
Durante una alocución transmitida por Venezolana de Televisión (VTV), Maduro agradeció al régimen aliado de Irán por proveer lo que aparentemente serán insumos para la producción de gasolina en Venezuela, pese a las sanciones adoptadas por la administración del presidente de EEUU, Donald Trump.
“Esos buques, cuando entren a nuestra zona económica exclusiva, serán escoltados por naves, buques y aviones de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana para darle la bienvenida”, precisó por su parte el ministro de Defensa del régimen, Vladimir Padrino López.
Las fuerzas armadas estadounidenses han advertido, que la inminente llegada de cinco petroleros enviados por Irán a las costas de Venezuela para descargar combustible, es “contraria a los intereses de EEUU”.
“He estado viendo los intereses de Irán con preocupación, lo hemos estado siguiendo muy de cerca y hemos compartido esa información de inteligencia con nuestros aliados”, indicó el jefe del Comando Sur de Estados Unidos, Craig Faller.
De acuerdo a la información suministrada por la agencia de noticias Reuters, el pasado miércoles un buque con bandera iraní, Clavel, pasó el Canal de Suez tras cargar combustible a fines de marzo en el puerto de Bandar Abbas, en Irán, según datos de rastreo de Refinitiv Eikon.
Sobre esa información, Faller confirmó la presencia de “informes de llegada de tanques” pero no hizo ningún comentario adicional al respecto.
“El régimen pagó la gasolina con oro de sangre”, denunció por su parte el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, quien afirmó que su administración está haciendo un “monitoreo constante” de las cinco naves que están en camino al país.
“Estamos muy preocupados por la seguridad de los venezolanos y de Latinoamérica por este intento de presencia iraní en nuestro suelo”, dijo.
Redacción Maduradas con información de CNN
Lea también: