Descarga las aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad). Únete al canal de Telegram.

¡SE LO CONTAMOS! Miguel Henrique Otero dijo que lucharán tanto en el país como internacionalmente para revertir sentencia contra El Nacional

El editor del diario El Nacional de Venezuela, Miguel Henrique Otero, dijo este martes que lucharán tanto en el país como internacionalmente para revertir la sentencia que los condena a pagar más de 13 millones de dólares al dirigente chavista Diosdado Cabello o al menos para que tenga un «costo político» para el régimen».

EFE

Otero fue el protagonista del primer panel de la reunión semestral de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), que se va a desarrollar de manera virtual desde hoy y hasta el próximo viernes.

La directiva de la SIP, empezando por su presidente, el hondureño Jorge Canahuati, se solidarizó con el periodista venezolano ante lo que ha definido como la «expoliación» de El Nacional y dedicó el panel inaugural a la «falta de independencia judicial» en países de América como Venezuela.

Otero relató cómo se desarrolló el proceso judicial que derivó en una sentencia del Tribunal Supremo de Justicia que, según dijo, puede convertir a Diosdado Cabello, considerado el «número dos» del chavismo, en el próximo editor de El Nacional.

Si no logran revertir una sentencia que, según dijo, está plagada de fallas judiciales, Cabello convertirá el diario fundado hace 78 años en una extensión de su programa televisivo «Con el mazo dando» y en una escuela de periodismo, pero sobre todo Venezuela perderá uno de los pocos medios críticos con el Gobierno que quedan en Venezuela, dijo Otero.

En el plano internacional, el periodista dijo que cuenta con la ventaja de que también tiene nacionalidad española y piensa plantear el caso ante instancias de la Unión Europea, pero también ante la ONU y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Pedro Vaca, nuevo relator especial para la libertad de prensa de la CIDH, que participó en el panel, subrayó que la simple interposición de la demanda por difamación contra El Nacional por parte de Cabello «desafía los principios de la libertad de expresión».

«No ahorraremos ningún tipo de esfuerzo» para evitar que El Nacional desaparezca a causa de esta sentencia, dijo Vaca, antes de anunciar que ya están estudiando qué mecanismos aplicar a este caso, como medidas cautelares de protección.

Al respecto, Carlos Pérez-Barriga, del diario El Universo, de Guayaquil (Ecuador), que en 2011 fue objeto de una demanda por difamacion por parte del entonces presidente Rafael Correa, que concluyó en una sentencia a pagar 40 millones de dolares, dijo que la presión internacional sirvóo mucho en su caso.

Finamente Correa emitió un «perdón» presidencial, aunque Pérez-Barriga dudo de que este vaya a ser el caso en Venezuela.

Redacción Maduradas con información de EFE

Más noticias:

¡DE INTERÉS! “Lucharemos y haremos quedar en evidencia la arbitrariedad”: Lo que dijo Miguel Henrique Otero tras exagerada multa contra El Nacional

Top