La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) de Estados Unidos informó que utilizará sus herramientas de observación espacial y aérea para tomar imágenes del derrame petrolero que se ha reportado en los estados Carabobo y Falcón desde el pasado mes de Julio.
John Bateman, uno de los voceros de la institución, señaló que en los próximos días los técnicos de la NOAA estarán trabajando en el estudio específico del caso.
Esta decisión se tomó luego de que el Diario Las Américas realizara una petición formal de información e imágenes especializadas para ahondar en el caso.
Los expertos estiman que el derrames es causado por más de 26.000 barriles de crudo detectados a partir del 22 de julio en el estatal complejo refinador El Palito en el estado Carabobo.
Una de la zona afectada en este momento es Golfo Triste, cuya diversidad en ecosistemas tropicales como manglares, arrecifes coralinos y pastos marinos, son de alta fragilidad ambiental, explicó Deborah Bigio, directora ejecutiva de Fudena.
Entre 2010 y 2018 la petrolera venezolana derramó al menos 866.000 barriles de petróleo al medio ambiente, según un reporte del Programa Venezolano de Educación Acción en Derechos Humanos (Provea).
Una revisión de los Informes de Gestión de Pdvsa entre 2010 y 2016 hecha por Diario Las Américas revela que lo ocurrido ahora se presenta como el mayor vertido de petróleo sobre el mar en costas venezolanas en 20 años.
Redacción Maduradas con información de Diario Las Américas
Lea también: