El escritor peruano Jorge Mario Pedro Vargas Llosa, consideró que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador se «parece» cada día más al exmandatario venezolano Hugo Chávez.
De acuerdo con un artículo publicado por Al Navío, Vargas Llosa participó en las mesas donde se presentaron algunos de los intelectuales más destacados de México.
En relación a las críticas, la mayoría destaca la conducta «personalista» de López Obrador en el acto de gobernar, «el populismo a ultranza, campaña de descrédito para quien ose criticar, y el deterioro real de la democracia en México», reseña el artículo.
En unos pocos meses de gobierno, López Obrador ha tomado algunos ejemplos de gobernanza como la de Chávez: discursos que se extienden por horas, decisiones improvisadas, invención de nuevas, entre otros.
Sobre el ‘caudillo’ de México, Vargas Llosa expresó: “Y todas sus iniciativas parecen guiadas por un instinto o pálpito del momento, más que de acuerdo a un programa”. Tampoco esta conducta dista de lo que fue Chávez, y el modelo que llevó a Venezuela a la ruina. E igual que Chávez, López Obrador tiene un escudo: su popularidad».
No se puede olvidar la influencia de Chávez en el desarrollo de la política internacional de América Latina, así como a los gobiernos que favoreció. Asimismo, las alianzas que creó con Cuba, Rusia Bielorrusia, China, Siria, Irán, entre otros.
En tal sentido, Vargas Llosa critica que López Obrador no siga la misma línea que mantienen los países del Grupo de Lima, respecto a los regímenes de Venezuela y Nicaragua, el de Nicolás Maduro y el de Daniel Ortega.
«Desde que está en el poder López Obrador ha optado por una ‘neutralidad’ que equivale a complicidad con ambas dictaduras (…) Como si se pudiera ser neutral ante la peste bubónica”, criticó.
Redacción Maduradas con información de Al Navío
También puede leer: