Descarga las aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad). Únete al canal de Telegram.

¡SE LO CONTAMOS! ¿La salida de John Bolton del gobierno de Trump será positiva o negativa para Venezuela? Expertos explican

El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, fue separado de su cargo este 10 de septiembre a petición del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y la pregunta obligada es qué pasara con la política de EE.UU. hacia Venezuela cuando uno de sus “principales arquitectos” ya no estará al frente.

EFE

Bolton había mantenido un fuerte lenguaje contra el régimen de Nicolás Maduro, a quien vinculaba con otras naciones de la región como Cuba y Nicaragua. Pero también fue partidario durante todo el 2019 de propiciar una salida negociada y le apostó al quiebre de la cúpula militar del madurismo.

Se cree que Bolton había sido informado del alzamiento militar del 30 de abril pasado en el que se buscaba una “transición” en Venezuela y que finalmente falló.

Cuando en una rueda de prensa se le preguntó al secretario del Tesoro, Steve Mnuchin, qué pasaría con el tema Venezuela luego de la salida de Bolton de su cargo, respondió brevemente: “El Departamento de Estado y el Departamento del Tesoro trabajan conjuntamente en ello”.

El diario La Voz de América destaca que Bolton habría auspiciado el  endurecimiento de las sanciones contra Venezuela, hasta el punto de que se llegaron a congelar todos los activos del gobierno en disputa en EE.UU. en lo que es considerado como un semi “embargo”. También, se prohibieron las transacciones relacionadas con el comercio de oro y se sancionó a Pdvsa.

Fernando Cruz, exasesor del predecesor de Bolton en Seguridad Nacional, el general H.R. McMaster, dijo que Bolton trajo un enfoque “mucho más agresivo” respecto a Venezuela y que estaba tratando de usar la fuerza militar o de hacerla “una parte esencial de la estrategia”, añadió Cutz.

Un ejemplo de ello fue el famoso episodio de la libreta, cuando Bolton causó revuelo al llevar a una conferencia de prensa un bloc de notas que tenía escrito “5.000 tropas a Colombia”.

Geoff Ramsey, director del programa para Venezuela de la ONG Oficina de Washington para Latinoamérica, aseguró por su parte que Bolton estaba “dispuesto a socavar por completo a la oposición en Caracas”.

Durante uno de sus más recientes discursos en Lima, Perú, Bolton dijo que “el tiempo para el diálogo” había “acabado”, al mismo tiempo que los grupos negociadores estaban reunidos en Barbados.

Todavía no se sabe quién será el reemplazo de Bolton, aunque Trump anunció que nombrará a un nuevo asesor de Seguridad Nacional.

Redacción Maduradas con información de La Voz de América

Más noticias:

¡POLÉMICO! Bolton revela que tuvo “desacuerdos” con Bolton en el manejo de la política exterior de EE.UU.

Top