La embajada de Venezuela en Perú informó que a partir de este miércoles 1 de agosto los venezolanos deben cancelar 50 dólares para legalizar el certificado de antecedentes penales.
Venezolanos que migraron a Chile califican de «abuso» esta nueva medida, pues el documento es requerido para realizar el proceso extraordinario de regularización migratoria en el país.
Anteriormente los ciudadanos podían solicitar los antecedentes por Internet y solo debían imprimirlo, pero ahora el requisito debe ser validado en el consulado venezolano.
“El cambio se debe a información nueva que nos llegó desde el consulado de Venezuela, que solicita apostillar el documento desde ahora”, fue la respuesta del Departamento de Extranjería y Migración a un venezolano.
“Realmente, creo que se están aprovechando de la situación. Es mucho dinero y uno está acá, recién de a poco. Es política al final”, expresó una venezolana que espera poder realizar el trámite.
Por su parte, María Laura Liscano, presidenta de la organización Amigos de Venezuela, indicó que quienes necesitan certificar el documento es porque se encuentran en situación irregular y no pueden trabajar.
Redacción Maduradas con información de El Mercurio