Caracas, Maturín y Valencia figuran en el top 10 de las ciudades más peligrosas del mundo, según el ranking elaborado por la organización mexicana Think Tank. Como era de esperarse, en la cima del listado se mantiene la capital venezolana, que en los últimos días ha vivido una ola de enfrentamientos en sus barrios populares entre líderes de bandas armadas y funcionarios de seguridad del Estado.
Caracas, con una de tasa de 119,87 homicidios por cada 100.000 habitantes, se encuentra en el primer lugar, seguida por: San Pedro Sula, Honduras (111,03); San Salvador, El Salvador (108,54) y Acapulco, México (104,73).
El quinto lugar es para Maturín, estado Monagas, que de acuerdo a los datos del mencionado organismo registra 86,45 homicidios por cada 100.000 habitantes. En el ranking, le sigue a la ciudad venezolana: Distrito Central, Honduras (73,51) y otra del país como Valencia con 72,31 homicidios por cada 100.000 habitantes.
El listado finaliza con Palmira, Colombia (70,88); Ciudad del Cabo, Sudáfrica (65,53) y Cali, Colombia (64,27).
LOS POLICÍAS SON LOS QUE CORREN EN VENEZUELA
Durante la noche del pasado jueves 28 de enero se registró un intenso tiroteo en la zona conocida como la Cota 905, en Caracas, entre presuntos miembros de bandas delictivas del lugar y funcionarios de seguridad del Estado, entre ellos de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES), de la Policía Nacional Bolivariana (PNB).
De acuerdo al relato de la periodista de sucesos Yohana Marra, las armas usadas por los delincuentes fueron de alto calibre, tanto, que los efectivos de seguridad se vieron superados y no les quedó otra opción que correr para salvar sus propias vidas.
«Los delincuentes usaron armas de alto calibre, los vecinos reportan que detonaron dos granadas y los cuerpos policiales eran los que corrían. Hemos visto como miembros de la banda de El Coqui difunden fotografías, videos donde disparan al aire con armas de alto calibre, y están hasta mejor armados que los funcionarios», dijo la comunicadora durante una entrevista ofrecida a Radio Caracas Radio (RCR).
«Hay vecinos que dicen que ellos se asomaron y veían como los funcionarios corrían, porque no estaban tan bien armados como los miembros de esa mega banda», agregó.
El enfrentamiento comenzó a alrededor de las 7:00 de la noche, según los reportes en redes sociales de los habitantes de sectores cercanos a la avenida Guzmán Blanco de la Parroquia El Paraíso, ubicada en el suroeste de Caracas.
La situación se generó luego de una presunta emboscada por parte de delincuentes miembros de la banda liderada por Carlos Luis Revette, alias “El Coqui”, entre otras agrupaciones delictivas de la zona.
El periodista de sucesos Román Camacho, precisó, que los funcionarios se encontraban en la entrada de la residencia Villa Lorena, en un procedimiento por alteración del orden público.
Todo iba bien hasta que los «gariteros» (individuo reclutado por bandas criminales, los cuales tienen como función principal vigilar desde puntos estratégicos de la barriada) de la Cota 905 vieron a las comisiones y dispararon en contra de los uniformados.
Redacción Maduradas con información de Venepress
Lea también: