Este miércoles 20 de enero, pasadas las 12:00 del mediodía (hora este de EEUU), el demócrata Joe Biden se juramentó como el nuevo presidente de los Estados Unidos, en una ceremonia que no contó con la presencia del mandatario saliente, Donald Trump, un hecho inédito en más de siglo y medio. Es por ello, que muchos se han preguntado cómo se desarrolló la entrega, por ejemplo, de la famosa «caja negra» o «maletín nuclear».
![](https://maduradas.com/wp-content/uploads/2021/01/MALETA-NUCLEAR-DONALD-TRUMP.jpg)
AP
De acuerdo a la información reseñada en el portal web de BBC Mundo, funcionarios vinculados al Pentágono aclararon recientemente que tenían un plan para el «Día de la Inauguración», aunque declinaron ofrecer detalles.
La incógnita surge porque Trump ya se encuentra lejos de la capital y probablemente tenga en su poder todavía la maleta. Pero esto último, no es cierto. Stephen Schwartz, experto en el maletín nuclear del Bulletin of the Atomic Scientists, explicó que, contrario a lo que muchos piensan, en realidad, existen al menos tres maletas de este tipo.
Schwartz, durante una entrevista ofrecida a la cadena estadounidense CNN, consideró que el Pentágono utilizó uno de estos maletines -o preparó uno nuevo- el cual entregó a Biden y activó en el momento de la investidura.
Asimismo, explicó, que luego de las 12:00 de este miércoles la autoridad de mando y control nuclear de Trump expiró, por lo que su tarjeta que le da paso a los códigos nucleares fue inmediatamente desactivada.
«Si un ayudante con el maletín acompaña a Trump en el Air Force One a Florida, ese ayudante se retirará de la presencia de Trump al mediodía y regresará a Washington con el maletín», indicó Schwartz al mencionado medio de comunicación.
CÓDIGO DE ORO O «GALLETA»
Además, detalló que la clave para activar un ataque nuclear está en una pequeña tarjeta de plástico que el presidente de turno guarda en un bolsillo. Se le conoce como «código de oro» o «galleta».
Agregó, que el mandatario debe romperla por la mitad para verificar su identidad cuando contacta a la Unidad de Guerra en el Pentágono, la sede del Ministerio de la Defensa, para autorizar un ataque.
Es por ello, que durante la mañana y antes de la juramentación, el nuevo presidente y vicepresidente reciben instrucciones sobre cómo utilizar el maletín y el futuro mandatario recibe la nueva tarjeta.
Redacción Maduradas con información de BBC Mundo
Lea también: