“Lleva una combinación de mutaciones que no habíamos visto antes”, son de las primeras conclusiones de los expertos sobre la nueva variante B.1.1.529 o ómicron del COVID-19, que ya ha puesto en alerta máxima a varios países en el mundo.
De acuerdo a la información reseñada en el medio español 20 Minutos, Francois Balloux, director del UCL Genetics Institute y profesor de biología computacional en el University College London, dijo en un comunicado publicado por el Media Center of Science, que es probable que la nueva variante haya evolucionado durante una infección crónica de una persona inmunodeprimida, posiblemente en un paciente con VIH o SIDA no tratado.
El altísimo número de casos de VIH ha complicado los esfuerzos de Sudáfrica para combatir la pandemia de coronavirus, ya que las personas inmunodeprimidas pueden albergar el virus por más tiempo, explicaron los científicos.
Por ahora, dado que las investigaciones están en una fase muy temprana, se desconoce qué impacto podría tener esta nueva variante en cuanto a la transmisibilidad del virus y su posible resistencia a las vacunas.
En relación con los síntomas, por el momento no se identificaron diferencias en cuanto a los efectos de la enfermedad respecto a otras variantes.
Redacción Maduradas con información de 20 Minutos
Lea también: