El periodista venezolano Eugenio Martínez denunció que el Consejo Nacional Electoral (CNE) no informó que el diputado Luis Parra fue cambiado a una lista nacional, que ahora lo adjudica como uno de los ganadores en las cuestionadas elecciones parlamentarias que se celebraron el pasado domingo 6 de diciembre.
El comunicador social explicó que Parra fue postulado inicialmente por la lista regional de Yaracuy y nunca se anunció sobre su cambio o sustitución a los electores.
«En el caso de Parra el CNE faltó a su responsabilidad de anunciar el cambio; por lo tanto, si el votante no tenía forma de saber que estaba votando por una alianza o un nuevo candidato se trata de un fraude (caso similar al de Timoteo Zambrano)», recalcó.
«Por cierto, un Parlamento conformado por una lista nacional (por la que no pueden votar los venezolanos en el exterior) no está previsto en la Constitución. Es una aberración constitucional porque desconoce el carácter federal de la República y la representación parlamentaria regional exclusiva», agregó.
CASO TIMOTEO ZAMBRANO
El fundador de Cambiemos, Timoteo Zambrano, aseguró que resultó electo por lista nacional en los cuestionados comicios legislativos gracias a una supuesta alianza con los partidos Avanzada Progresista y Movimiento Ecológico.
En rueda de prensa precisó que estableció una alianza con Movimiento Ecológico en 13 estados, la cual le habría permitido obtener los votos para resultar electo.
Explicó que la confusión se generó porque los resultados de esas entidades no se reflejaron en el último boletín emitido por el Consejo Nacional Electoral (CNE), debido a problemas eléctricos que retrasaron la trasmisión de la data.
Enfatizó que el Movimiento Ecológico hizo las modificaciones el pasado 6 de noviembre, «pero no aparecieron reflejadas». Dijo, que debido a esa irregularidad, en Aragua no se quería adjudicar a la Alianza Democrática el cambio.
Periodistas venezolanos denunciaron que el CNE pretende nombrar a Zambrano como suplente de Luis Augusto Romero por medio de la supuesta alianza, que destacaron no se informó debidamente en el portal web del organismo electoral.
Con la alianza anunciada «a última hora», pero no indicada en la web, el CNE habría violado el artículo 63 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales, en el cual se establece que los cambios deben ser informados por el ente comicial a los electores, “aunque no aparezcan reflejados en el instrumento de votación”.
En el caso de Parra el CNE faltó a su responsabilidad de anunciar el cambio; por lo tanto si el votante no tenía forma de saber que estaba votando por una alianza o un nuevo candidato se tratat de un fraude (caso similar al de Timoteo Zambrano)
— Eugenio G. Martínez (@puzkas) December 9, 2020
Por cierto, un parlamento conformado por una lista nacional (por la que no pueden votar los Vzlos en el exterior) no está previsto en la CRBV. Es una aberración constitucional porque desconoce carácter Federal de la República y la representación Parlamentaria regional exclusiva
— Eugenio G. Martínez (@puzkas) December 9, 2020
Redacción Maduradas
Lea también: