El portal web Konzapata hizo un análisis sobre las razones económicas y políticas que permitirían anticipar que el segundo semestre del año 2019 será crucial para el futuro de Venezuela.
Según el escrito publicado por Juan Antonio Avellaneda, hay dos factores políticos y dos económicos que pueden marcar el curso de las acciones en la próxima mitad del año.
El primero sería que el 27 de julio vencen las licencias especiales de operación en Venezuela para Chevron, Schlumberger, Hallliburton, Baker & Hughes y Weatherford otorgadas por la Casa Blanca, lo que significará que, para la fecha, la administración Trump deba tomar una decisión trascendental.
«Si extiende las licencias podría ser visto como ‘blando’, dado que sigue autorizando a empresas norteamericanas a operar en Venezuela a pesar de las sanciones. Pero si no extiende las mismas, tal como esperan los mercados, esas empresas deberán cesar operaciones y salir del país en un corto periodo de tiempo, lo que significaría por primera vez en la historia petrolera venezolana, desde 1914, que no existiría presencia de los Estados Unidos en los campos petroleros, pues aunque en 1974 se nacionalizó la industria, las empresas de servicio norteamericanas siguieron operando para Pdvsa. La salida de Chevron significaría también la salida de la empresa occidental con más presencia en la Faja del Orinoco, para muchos analistas, de darse este escenario, se vería una influencia rusa mayor en el sector petrolero», explica el medio.
Refieren también que el 27 de octubre se deben pagar 913 millones del bono PDVSA 2020. «Ya se sabe que NicolásMaduro no tiene intención de hacerlo y para Juan Guaidó parece imposible hacer este pago. La consecuencia sería la perdida de Citgo casi inmediata por la forma como está estructurado el bono».
Advierten que, si se combinan los dos escenarios, Venezuela puede estar en noviembre de este año sin Citgo ni presencia de empresas norteamericanas petroleras en el país.
Mientras que, desde el punto de vista político, las expectativas se centran en torno a los tradicionales ascensos militares y un posible cambio en el Ministerio de la Defensa.
«La supuesta participación del ministro Vladimir Padrino López en la mega conspiración ha sido tema de análisis diario. La pregunta que viene y que puede ser clave es ¿hará Maduro cambios profundos en el ámbito militar? ¿Habrá un nuevo ministro de Defensa? La respuesta a estas interrogantes arrojará una perspectiva de qué tan sólido se encuentra Nicolas Maduro en el mundo militar», comenta el analista.
Otro factor a considerar es que la oposición venezolana se encontraría a finales de año en lo que sería quizá en su mayor disyuntiva histórica.
«Como se sabe, los partidos políticos llegaron a un acuerdo de rotación de la Presidencia de la Asamblea Nacional de acuerdo a la votación obtenida en las elecciones de 2015. AD comandó en 2016, PJ, en 2017, UNT en 2018 y VP este 2019, de la mano de Juan Guaido. Técnicamente, en 2020 la Presidencia de la AN sería para las otras fuerzas opositoras. Y este, además, es el último año de este periodo parlamentario. El fenómeno Juan Guido comanda todas las encuestas, lo que pone a la dirigencia opositora a pensar si extienden o no el mandato. ¿Qué hará la oposición?», se preguntan.
Redacción Maduradas con información de Konzapata
Más noticias de interés: