Una cadena de WhatsApp alertaba sobre la posibilidad de que Venezuela registrara un terremoto «de magnitud 10.6 grados en la escala de Ritcher» y que además podría extenderse entre 5 y 7 minutos durante los próximos días.
El texto señala que la información fue emitida por la Dirección de Sismología de Funvisis, que además declara al país en «alerta máxima» durante las próximas 72 horas por considerar que son críticas para el desarrollo de dicho evento.
Además sugieren a los ciudadanos tener un botiquín de primeros auxilios y difundir la información entre conocidos.
Sin embargo, quien escribió la cadena no la firmó con su nombre, tampoco le colocó fecha y usa de forma incorrecta algunos términos para medir las magnitudes de los eventos telúricos, pues desde 1978 se dejó de usar la conocida escala de Ritcher porque era imprecisa cuando las mediciones superaban los 6.9 grados, desde entonces se usa la llamada “escala sismológica de magnitud de momento”, que es más precisa.
Además, señalar «grados en la escala de Ritcher» es otro uso incorrecto porque esta escala no se mida en grados.
Por otra parte, cabe mencionar que el sismo más potente que se ha registrado en el mundo fue en 1960 con el conocido megaterremoto de Valdivia o Gran Terremoto de Chile, que registró una magnitud de 9.5.
Ningún otro evento lo ha superado hasta la fecha, además una alerta de este tipo sería de nivel mundial, no solo para Venezuela.
Otro dato importante que se debe tener en cuenta es que los terremotos no se pueden predecir; según el Servicio de Geología de Estados Unidos (USGS por sus siglas en inglés) «no es científicamente posible».
Por otra parte la advertencia de la cadena de WhatsApp se le atribuye a la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis) y en su página web no muestran ninguna alerta.
Con estos datos se concluye que se trata de una falsa información que ha sido difundida para generar alarma.
Redacción Maduradas con información de Efecto Cocuyo
Lea también:
¡ESCÁNDALO! Tienda Carolina Herrera en España le negó la entrada a la esposa de Miguel Díaz-Canel (+La razón)