El estado de alarma se trata de medidas extraordinarias y restrictivas, las cuales son dictadas en todo o parte del territorio nacional por el gobierno mediante un decreto acordado en Consejo de Ministros. En el caso actual, Nicolás Maduro se vio forzado a apelar al mismo para evitar la propagación del coronavirus (Covid-19).
El estado de alarma se activa, según el artículo 338, cuando “se produzcan catástrofes, calamidades públicas u otros acontecimientos similares que pongan seriamente en peligro la seguridad de la Nación o de sus ciudadanos y ciudadanas”.
De acuerdo con el texto del decreto actual emitido por Maduro, entre el tipo de medidas que se prevé adoptar se incluyen:
1.- Declarar en emergencia permanente el sistema de salud para la prevención y atención de los casos por coronavirus que se puedan presentar.
2.- Suspender las actividades laborales cuyo desempeño no sea posible bajo alguna modalidad a distancia que permita al trabajador desempeñar su labor desde su lugar de habitación.
3.- Ordenar el uso obligatorio de mascarillas que cubran la boca y nariz en todo tipo de transporte público, hospitales y espacios públicos.
4.- Suspender las actividades escolares y académicas en todo el territorio nacional a partir del día lunes 16 de marzo de 2020.
Suspender en todo el territorio nacional la realización de todo tipo de espectáculos públicos, exhibiciones, conciertos, conferencias, exposiciones, espectáculos deportivos y, en general, cualquier tipo de evento de aforo público.5.- Cerrar al público los parques de cualquier tipo, playas y balnearios, públicos o privados.
6.- Suspender todas las operaciones aéreas en Venezuela por un mes.
7.- Autorizar a los órganos de seguridad pública a realizar inspecciones en establecimientos, personas o cuando exista fundada sospecha de la violación de las disposiciones del Decreto.
Redacción Maduradas con información de El Pitazo
También puede leer:
¡URGENTE! Régimen de Maduro no reconoce casos nuevos de coronavirus y mantiene la cifra en 36