Descarga las aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad). Únete al canal de Telegram.

¡SE LO EXPLICAMOS! Por qué los expertos creen que el caso de Trump vs. Biden no puede compararse con el de Gore vs. Bush en el 2000 (+Datos importantes)

El pasado sábado 7 de noviembre fue anunciado el candidato por el Partido Demócrata, Joe Biden, como el ganador de las recientes elecciones y nuevo presidente de EEUU, según las proyecciones de los medios de comunicación norteamericanos, superando así al aspirante republicano para la reelección, Donald Trump, quien se aferrará a la Corte Suprema para impugnar los resultados difundidos como pasó en el 2000.   

AP

Sin embargo, lo sucedido en aquella oportunidad está lejos de lo ocurrido hace 20 años cuando Albert Arnold Gore fue anunciado como presidente, pero luego de casi un mes las autoridades judiciales determinaron que George W. Bush fue el ganador. 

La diferencia sustancial es que  Biden está adelante por miles de votos en cinco estados, en los cuales el equipo de Trump está emprendiendo acciones legales para impugnar los resultados. 

En el 2000, solo fue Florida el estado que se convirtió en el centro de la polémica. «Básicamente, la elección ha terminado. No ha surgido nada que pueda afectar de manera plausible el resultado», consideró David Boies, quien dirigió el equipo legal de Gore en el 2000, durante una entrevista ofrecida a USA Today.  

«No hay una vía legal para que la campaña de Trump impugne de manera plausible los resultados en cualquier estado», agregó el experto.  

Boies reconoció que la campaña de Trump tiene derecho a un recuento. Pero, dijo, que «los recuentos van a afectar a cientos de votos, tal vez. No van a afectar a miles de votos». 

Además, explicó que el camino hacia el tribunal superior es «muy, muy estrecho», porque para que la Corte Suprema participe, debe haber «una cuestión federal o constitucional».  

Indicó que la decisión para observar de cerca el conteo de las boletas en los estados claves, pasa por instancia locales o estatales, y no por la Corte Suprema, que no tiene jurisdicción.  

«Es poco probable que cualquier problema, cualquier problema plausible, que pueda presentarse ante la corte, realmente afecte el resultado», agregó Boies. «Y creo que particularmente en ausencia de una cuestión determinante, la Corte Suprema sería particularmente reacia (a participar)», enfatizó. 

DENUNCIAS DE FRAUDE DE TRUMP

El pasado sábado, con los 20 votos electorales de Pensilvania, Biden se colocaría por encima de los 270 delegados necesarios para ganar, según la información proporcionada por CNNentre otras cadenas televisivas de ese país.

Más temprano, Trump aseguró nuevamente que se ha cometido un fraude en su contra. “Decenas de miles de votos se recibieron ilegalmente después de las 8:00 de la noche del martes”, día de la votación, dijo.

Recalcó que la presunta irregularidad cambió “total y fácilmente los resultados en Pensilvania y algunos otros estados”, que son claves y donde las diferencias entre ambos candidatos son mínimas.

“Cientos de miles de votos no pudieron ser observados. Esto también cambiaría el resultado de las elecciones en numerosos estados, incluido Pensilvania, que todos pensaron que se ganó fácilmente la noche de las elecciones”, continuó Trump.

RESULTADOS SEGÚN PROYECCIONES DE LOS MEDIOS

Tanto Trump como Biden, deben sumar los 270 delegados para llegar a la Casa Blanca. El segundo necesitaba concretar su triunfo en cualquiera de los estados en disputa para lograr desalojar a Trump.

Los estados claves y en disputa son: Pensilvania (20 votos electorales), Carolina del Norte (15), Georgia (16), Nevada (6) y Arizona (11).

Por los momentos, incluyendo los delegados de Pensilvania y Nevada, Biden suma 279 votos electorales contra los 214 acumulados por Trump.

Redacción Maduradas con información de USA Today 

También puede leer:

¡VEA! George W. Bush dice que felicitó a Biden, pero recalca que Trump tiene derecho a pedir reconteo: “Cualquier problema sin resolver será propiamente juzgado”

Top