Descarga las aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad). Únete al canal de Telegram.

¡SE LO EXPLICAMOS! “Mini refinerías”: La propuesta de un grupo de empresarios para aliviar la escasez de gasolina en Venezuela

La Cámara Petrolera de Venezuela, basada en las propuestas de varios ingenieros, planteó al régimen de Nicolás Maduro modificar la ley sobre el mercado interno de combustible e instalar “pequeños módulos de refinación”, que servirían para surtir de gasolina a cuatro de los 23 estados del país: Zulia, Táchira, Mérida y Trujillo. 

Reuters

“Con el objetivo de cubrir en el menor tiempo posible el actual déficit de gasolina y diésel automotriz, se propone la instalación de mini refinerías modularizadas. Es la solución más idónea y rápida de implementar para cubrir dichos requerimientos”, reza parte del documento. 

Precisaron que, en el mundo petrolero, se conoce como mini refinerías a aquellos complejos capaces de refinar hasta 50.000 barriles de crudo por día.

Sus proveedores las ofrecen como una solución “rápida y relativamente simple” para áreas aisladas o remotas, se explica en el portal web de La Voz de América (VOA). 

César David Parra, presidente de la Cámara Petrolera de Venezuela, afirmó que “técnicamente es factible. Se cuenta con los recursos en cuanto a calidad y cantidad de petróleo, áreas con servicios y empresas, más el talento humano con experiencia”. 

IMPORTACIÓN DE GASOLINA DESDE IRÁN

El pasado 1 de junio, comenzó el nuevo esquema de comercialización y distribución de la gasolina en Venezuela, anunciado por Nicolás Maduro el 30 de mayo. 

En un mensaje televisado desde el Palacio de Miraflores por VTV, Maduro anunció que la gasolina, casi totalmente gratuita en Venezuela desde hace décadas, pasaría a tener un costo de 5.000 bolívares el litro, cuando la tarifa que estaba en vigor más utilizada era de 0,00006 bolívares (menos de un centavo de dólar). 

Junto a estas tarifas oficiales subsidiadas de la gasolina – que el venezolano solo tiene acceso por medio del Sistema Patria y racionada a 120 litros al mes – el régimen aprobó una especial de US$0.50, que rige en una red de 200 gasolineras. 

Lo que significa que, para llenar un tanque promedio de 40 litros (con combustible no subsidiado), el venezolano debe pagar unos 20 dólares.  

Las jornadas para adquirir la gasolina “económica” se han caracterizado por el caos debido a las largas colas y retrasos. Además, muchos denuncian que quieren imponerles la venta de gasolina dolarizada o a “precio internacional”.

Redacción Maduradas con información de VOA 

Lea también:
¡ESCÁNDALO! Tienda Carolina Herrera en España le negó la entrada a la esposa de Miguel Díaz-Canel (+La razón)

Top