Los juegos NFT se convirtieron en una de las mayores tendencias en Venezuela durante 2021. Esto, porque representaron el «salvavidas» de muchos venezolanos en medio de la crisis económica como consecuencia de las políticas adoptadas por el régimen de Nicolás Maduro. Sin embargo, ahora ese alivio va en caída.
De acuerdo a datos suministrados por el diario Tal Cual, en varios de estos juegos era posible obtener más de 1.000 dólares mensuales, al menos durante el auge de este mercado, entre los meses julio y septiembre de 2021. Todo este beneficio, dedicando apenas un par de horas del día a la actividad.
Sin embargo, como se destaca en el reportaje del mencionado periódico, medio año después del boom de los juegos NFT, el mercado colapsó. Diversos proyectos murieron y los sobrevivientes generan ganancias en torno a los 50 dólares mensuales.
¿CÓMO SE OBTENÍAN GANANCIAS?
«Quien desarrolla estas plataformas puede tomar la decisión de tener uno o varios tókenes. Puede hacer que la emisión de ese token sea infinita o finita, o definir que sea infinita, pero que cada cierto tiempo se queme, se saque del ecosistema cierta cantidad de tókenes para regular la cantidad de monedas disponibles. Esto se hace para evitar problemas de inflación», explicó el economista experto en criptomonedas Aarón Olmos.
Indicó que todos estos juegos emiten tókenes dentro del juego como recompensa por cumplir objetivos determinados. Mientras permanecen dentro de la plataforma, se mantienen como «tókenes», que no tienen un valor o uso en el mundo real hasta que se extraen del juego al mundo real mediante una casa de cambio y pasan a ser criptomonedas. Esta es la remuneración obtenida por los jugadores, es el pago a cambio del «trabajo».
Agregó, que por lo general, las monedas que da el juego son necesarias para acceder a otros elementos del sistema. Por ejemplo, generar nuevos personajes (NFT), obtener artículos que mejoren la jugabilidad y un largo etcétera que varía en función de cada plataforma. Estos mecanismos ayudan a controlar la emisión desmedida porque las monedas se consumen en el proceso.
¿POR QUÉ CAYERON LAS GANANCIAS?
Sin embargo, los mecanismos de «quemado» de los tókenes no suele ser lo suficientemente significativo como para evitar la emisión desmedida cuando ingresan muchos usuarios al sistema. Este es el principal problema que sufrieron los proyectos en los últimos meses, resaltó el experto.
Una gran expansión provocó que millones de usuarios ingresaran en estas plataformas, la emisión se incrementó desproporcionalmente y los mecanismos de «quemado» eran útiles porque entre más jugadores necesitan personajes jugables, más tókenes se queman para crearlos, acotó.
Pero cuando dejaron de introducirse nuevos usuarios, quedó una amplia masa de jugadores generando nuevos tókenes por las actividades que hacen en el juego, y una «quema» reducida. Surgió la inflación.
LA EXPERIENCIA DE LOS VENEZOLANOS
Desde su celular, sin pagar transporte público ni gasolina para su carro, Leonardo Torres, diseñador gráfico de 24 años de edad, ha encontrado en su afición una alternativa rentable para cubrir sus gastos, se relata en un amplio reportaje publicado en el portal web de la Voz de América (VOA).
«Los videojuegos son una opción que, desde tu casa, puedes generar dinero, relativamente sencillo. Debes dedicarle tiempo, pero puedes generar mucho dinero, un promedio entre 200 y 500 dólares al mes, dependiendo del videojuego», explicó Torres, quien desde los 12 años es fanático de este pasatiempo.
«Hay personas adineradas que pueden gastar 1.000, 5.000, 10.000 dólares con tal de tener un artículo exclusivo que otras personas no tengan», indicó Torres.
Según la página de estadísticas de videojuegos PlayCounter, Venezuela es el segundo país del mundo, después de Filipinas, con más usuarios de Axie Infinity, basado en la cría y enfrentamiento de mascotas digitales.
¿CÓMO JUGAR Y CUÁNTO DINERO NECESITAS?
Las personas que están interesadas en comenzar a jugar necesitan de una inversión inicial que rondaría unos $1.200 en total, también la ganancia resulta bastante atractiva. Axie es un juego basado en tokens no fungibles parecidos a la serie animada Pokémon.
Además, en Axie Infinity existe la posibilidad de otorgar becas, que permiten que otro jugador pueda dar acceso al juego y recibir 35% de las ganancias conseguidas. Es decir, de los $500 mensuales estimados, la persona becada obtendría $150, sin haber hecho una inversión inicial.
Redacción Maduradas con información de Tal Cual y VOA
Lea también: