Algunos creen que tras la epidemia del nuevo coronavirus (Covid-19) se abrirá la oportunidad de reorganizar una sociedad mejor; otros argumentan cómo, al contrario, la injusticia prevalecerá. Lo impotante saber, para muchos, es si este virus también provocará las mismas consecuencias de la gripe global de 1918.
“La epidemia global de gripe de 1918 ayudó a crear los servicios nacionales de salud en varios países europeos. Las crisis gemelas de la Gran Depresión y la Segunda Guerra Mundial sentaron las bases para el moderno estado de bienestar”, comparó Peter Baker en su extenso artículo publicado en The Guardian.
Pero, también destacó, que los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001 en los Estados Unidos, causaron tanto guerras y ocupaciones como el permiso para suspender la privacidad, o la crisis de 2008, que dejó huellas económicas y sociales todavía perceptibles.
“Debido a que las crisis moldean la historia, cientos de pensadores han dedicado sus vidas a estudiar cómo se desarrollan. Esta tarea —que podríamos llamar ‘estudios de crisis’— muestran cómo, cuando las crisis llegan a una comunidad determinada, la realidad fundamental de esa comunidad queda al descubierto. Quién tiene más y quién tiene menos. Dónde está el poder. Qué valora la gente y a qué le teme”, agregó Baker, quien indicó que este desnudo de realidad puede llevar a la sociedad a evolucionar.
Sin embargo, Mike Davis, un historiador estadounidense que escribió sobre la gripe aviar en 2005, cree que las consecuencias no son todas favorables, tomando en cuenta la implicación directa de los virus en la forma de convivir de las personas.
«Podría haber mucha demonización y pedidos de aislamiento”, dijo Davis al periódico británico. “Lo cual implicará más muertes y más sufrimiento a escala mundial”, señaló.
Redacción Maduradas con información de Infobae
Lea también:
¡INCONSCIENTE! Se hizo pasar por médico para sacar a su esposa de la cuarentena obligatoria (+Video)