Mohammad Hassan Akhund dirigirá el nuevo gobierno interino de Afganistán, así lo anunció este lunes 6 de septiembre el principal portavoz de los talibanes, en un comunicado hecho más de tres semanas después de que el movimiento islamista se hiciera con el control del país tras su llegada a la ciudad de Kabul, tras la retirada de las tropas militares estadounidenses presentes desde el 2001.
Los talibanes han anunciado un Gobierno en funciones monocolor que, en contra de lo prometido, no ofrece ningún signo de ser incluyente, de acuerdo a lo reseñado en el portal web del diario español El País.
Al frente del mismo, como «ministro jefe», figura el propio Hasan Akhund. El portavoz talibán, Zabihullah Mujahid, no ha desvelado si al frente del Estado va a estar finalmente su líder supremo, Hibatullah Akhundzada. Pero sus tres adjuntos van a ocupar los cargos clave de viceprimer ministro, Abdulghani Baradar; ministro de Defensa, Mohammad Yaqood, y ministro del Interior, Sirajuddin Haqqani.
En contra de sus promesas de hacer un Gobierno incluyente, no aparece en la lista ningún tecnócrata ni figura ajena al grupo. La mayoría de los integrantes son fichas religiosas, con tratamiento de mulá, clérigo o hayi. Y por supuesto no hay una sola mujer.
Redacción Maduradas con información de El País y Milenio
Lea también: