Si el alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, «negoció condiciones para elecciones fraudulentas en Venezuela podría enfrentar una petición de dimisión», aseveró este jueves 1 de octubre el eurodiputado Jordi Cañas, en alusión al envío de una misión a Caracas para impulsar la realización de los comicios parlamentarios pautados para diciembre.
Durante una entrevista al canal colombiano NTN24, el funcionario europeo recalcó que desde el viejo continente rechazan una contienda electoral que no cumpla con los requerimientos mínimos.
“Si obtenemos pruebas fehacientes de que ha tomado una iniciativa política que se opone al consenso que este Parlamento ha demostrado sistemáticamente en apoyo a la democracia en Venezuela; a la Asamblea Nacional y al presidente interino, Juan Guaidó, y se demuestra que ha negociado unas condiciones para organizar elecciones fraudulentas en Venezuela tendría que enfrentarse, evidentemente, a una petición de dimisión”, dijo.
Por último, confirmó que el próximo miércoles Borrell tendrá que comparecer ante el Parlamento Europeo para que explique a sus miembros por qué y con qué objeto envió una misión a Venezuela a reunirse con las autoridades controladas por el régimen de Nicolás Maduro.
DESDE VENEZUELA SE LE ACUSA DE COLABORAR CON MADURO
“El gobierno español no actúa en función de los intereses de España ni de Venezuela”, aseveró este miércoles 30 de septiembre la coordinadora nacional de Vente Venezuela, María Corina Machado, quien señaló que Borrell «intenta minar el consenso internacional sobre la necesidad de establecer un gobierno de transición».
«El alto representante, actuando también como representante del gobierno español, intenta minar el consenso internacional sobre la necesidad de establecer un gobierno de transición de Venezuela para reinstitucionalizar el país, gestionar la crisis humanitaria y poder entonces convocar a elecciones presidenciales verdaderamente libres y soberanas», reza una carta firmada por Machado y 200 personalidades más.
«Esta mañana se dio a conocer una carta, que es más que eso, hoy hicimos un llamado de atención a la UE, sus cancilleres y presidente por comportamiento de Borrell sobre Venezuela», explicó la dirigente política.
Eurodiputado @jordi_canyas asegura que si se establece que Josep Borrell se extralimitó en sus funciones al enviar una comisión a Venezuela "tendría que enfrentarse, evidentemente, a una petición de dimisión" https://t.co/CXyaotioAD pic.twitter.com/sjoV7JzFCI
— NTN24 (@NTN24) October 1, 2020
Redacción Maduradas
También puede leer: