Arie Kapteyn y Robert Cahaly, los dos encuestadores nacionales que vaticinaron en 2016 la victoria de Donald Trump en las presidenciales, aseguran que el republicano volverá a ganar este martes 3 de noviembre.
Cuatro años después, ninguno de los dos ha revertido su pronóstico, pese a que el resto de las encuestadoras vaticinan una holgada victoria de Joe Biden.
Según reseñó Infobae, ambos analistas trabajaron por separado, pero llegaron a la misma conclusión: los sondeos no ven el voto oculto que acarrea Donald Trump.
La previsión de Robert Cahaly señala que el presidente Trump se impondrá con “doscientos setenta y muchos o doscientos ochenta y pocos” votos en el CE.
De acuerdo con Kapteyn y Cahaly, muchos votantes eligen al presidente en las urnas pero mantienen su voto en silencio. Muchos otros analistas coincidieron en que este fenómeno ocurrió en 2016, pero el dúo que pronosticó la victoria de Trump en 2016 asegura que el fenómeno se repetiría en este 2020.
«Es innegable que hay muchos votos ocultos para Trump ahí afuera (…) ¿Ganará Biden el voto popular? Probablemente. No estoy poniendo en duda eso. Pero creo que Trump está nuevamente ante una victoria de colegios electorales», dijo Cahaly en una conferencia dada a finales de la semana pasada.
Cahaly cree que estas serán unas elecciones signadas por la motivación más que por la persuasión y que seis los estados claves: Florida, Pensilvania, Míchigan, Wisconsin, Carolina del Norte y Arizona.
“Vivimos en un país en el que la gente le miente al contador, le miente al médico, le miente al cura. ¿Por qué vamos a creer que dicen siempre la verdad cuando los llama por teléfono un extraño para preguntarles por quién va a votar?”, agregaba Cahaly.
El fenómeno no es ajeno al propio Trump, quien ha denominado a esta masa de votantes como la mayoría silenciosa.
Redacción Maduradas con información de Infobae
Lea también: