El partido opositor Primero Justicia presentó este jueves 4 de junio su propuesta Por la paz y por la vida, un plan de 4 páginas en el que resumen 13 exigencias para superar la crisis en Venezuela.
«Los venezolanos estamos viviendo el colapso de nuestro país. Somos un pueblo sometido a salarios de hambre, sin servicios públicos, sin gasolina y sin posibilidades de progresar», fue el mensaje que compartió la tolda política al presentar su propuesta en Twitter.
A continuación, los 13 aspectos presentados en el comunicado:
1.- Exigencia de dotación de equipos de bioseguridad a los profesionales de la salud e involucrados en la pandemia, así como la compra de suficientes pruebas de PCR para la detección de COVID-19.
2.- Desarrollo del programa 100 dólares al cien por ciento, de manera que cada familia venezolana reciba la transferencia de 100 dólares para mitigar los efectos económicos derivados del COVID-19.
3.- Creación del Fondo por la vida para atender a pequeños y medianos comerciantes y a trabajadores de la economía informal.
4.- Garantía plena de los derechos humanos, especialmente del derecho a la protesta pacífica y del derecho a la libertad de expresión.
5.- Designación de un nuevo CNE en el seno de Asamblea Nacional presidida por Juan Guaidó, así como la verificación de todas las condiciones que garanticen procesos electorales transparentes.
6.- Liberación de todos los presos políticos (civiles y militares), quienes corren riesgo de contagio del COVID-19, cierre de casos judiciales que permita el retorno de los exiliados, así como el cese de la persecución y represión a la sociedad en general.
7.- Incorporación de la Iglesia como garante de los procesos para la maeterialización de la presente propuesta
8.- Ningún recurso que se obtenga para materializar estas propuestas podrá ser administrado por Nicolás Maduro y su régimen; tampoco por ninguna institución política o del Estado.
9.- Restablecimiento pleno de las atribuciones constitucionales de la
Asamblea Nacional.
10.- Establecimiento de un marco institucional para que, en los términos del art. 328 de la Constitución, las FANB colabore y haga seguimiento a la implementación de las propuestas planteadas, en conjunto con otras instituciones del Estado, la Iglesia y los organismos internacionales.
11.- Establecer el compromiso de no realizar ningún manejo político-partidista de la pandemia y crear un mecanismo, con el apoyo de la Iglesia, para garantizar que los beneficios lleguen a todos los venezolanos, sin discriminaciones.
12.- El plan nacional para la pandemia de la covid-19 debe ser aprobado en la Asamblea Nacional, presidida por Juan Guaidó, en la sede del Palacio Federal Legislativo,con el voto de las 2/3 partes de sus miembros, para legitimar un acuerdo político amplio en favor de la vida de los venezolanos.
13.- Presencia permanente en Venezuela de organismos internacionales especializados en la garantía y defensa de los derechos humanos.
Redacción Maduradas
Lea también: