Descarga las aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad). Únete al canal de Telegram.

¡CONTINENTE ENCENDIDO! La «brisita bolivariana» que causó el caos en América Latina (Bonus: La salida de Evo en Bolivia) (Fotos y Videos)

El último cuatrimestre de este 2019 en América Latina estuvo marcado por múltiples protestas en distintos países de la región, en su mayoría por causas políticas y económicas.

EFE

Iniciando por el sur con las manifestaciones contra el presidente argentino Mauricio Macri debido la crisis económica, pasando por Chile, Bolivia, Ecuador y más recientemente en Colombia, llamó la atención en el ámbito internacional la expansión del caos de forma tan repentina.

1.- Argentina

Las protestas en este país iniciaron a comienzos del mes de septiembre, cuando gremios laborales, organizaciones sociales y grupos organizados tomaron las calles del país para exigir un plan de emergencia alimentaria, en medio de una crítica devaluación del peso y la inflación que perjudicó el poder adquisitivo de los argentinos.

El tenso ambiente se mantenía desde las elecciones primarias en el mes de agosto, que dieron muestra del descontento que crecía hacia el mandatario para ese entonces, Mauricio Macri.

La derrota final de Macri quedó evidenciada el pasado 27 de octubre en las urnas, cuando perdió ante el candidato de izquierda, Alberto Fernández, hecho que regresó a su vez a la expresidenta Cristina Kirchner a la política de esa nación.

2.- Ecuador

EFE / José Jácome

Entre los días 2 y 13 de octubre el clima se tornó violento y lleno de enfrentamientos entre manifestantes y cuerpos policiales, luego de que una serie de medidas económicas anunciadas por el Gobierno de Lenín Moreno provocaron el rechazo de la nación.

Al menos cinco personas fallecieron en las protestas provocadas por la eliminación del subsidio a la gasolina. Sin embargo, los resultados fueron la restitución del subsidio al combustible y la creación de una comisión para crear otro decreto.

3.- Chile

EFE

Unas de las de mayor impacto y repercusión social han sido sin duda las de Chile, que iniciaron por el alza en los precios en el transporte público y repercutieron en quejas por el alto costo de la vida, abusos de poder, casos de corrupción, incremento del desempleo y cierre de empresas.

Las violentas manifestaciones, por otra parte, han incluido saqueos y daños materiales ocasionados a lo largo de las últimas semanas. Desde supermercados hasta iglesias han sido quemadas. 

Polémicos videos circularon en el marco de estas protestas subidas de tono, como el de un grupo de detractores de Piñera introduciéndose objetos en el ano (Haga clic acá para ver el video) 

La revuelta ha dejado como consecuencia más de 20 fallecidos confirmados, miles de heridos y personas detenidas.

https://twitter.com/sadotte23/status/1194190086180610048?s=20

Más de un mes después de las protestas que iniciaron el pasado 18 de octubre, en Chile se acordó celebrar un plebiscito para cambiar la constitución de ese país. En un histórico acuerdo, el Congreso estableció realizar una consulta popular en abril del 2020 para la redacción de una nueva Carta Marga en sustitución a la actual, vigente desde la dictadura de Augusto Pinochet.

Entre otras, esta representaba una de las exigencias del pueblo chileno en protesta. Sin embargo, la sociedad se ha mantenido en reclamo por mayores beneficios sociales y económicos, con violentos actos vandálicos y daños a diferentes estructuras del país.

4.- Bolivia

EFE / Martín Alipaz

Las protestas en Bolivia iniciaron el lunes 21 de octubre, justo un día después de las elecciones generales en las que tras un rápido conteo de las actas por parte del Tribunal Supremo Electoral se anunció al candidato a la reelección, Evo Morales, como ganador.

El escrutinio oficial que tardó más de 24 horas en hacerse público incentivó las protestas por parte del sector de la oposición, que luego recibió la noticia de la victoria de Morales sin necesidad de pasar a una segunda vuelta.

Las constantes manifestaciones se produjeron durante días, en las que se denunció fraude electoral y se exigía la renuncia de Morales. En el transcurso de estas protestas se desarrollaron además amotinamientos por parte de cuerpos policiales y el informe de la OEA, que denunció la existencia de irregularidades en el proceso electoral.

Los bolivianos lograron su objetivo y el 10 de noviembre Evo Morales renunciaba a la presidencia presionado por policías y militares. En contraparte, la salida de Morales desencadenó manifestaciones por parte de sus seguidores que pedían su regreso, y se plantaban contra Jeanine Áñez, presidenta interina del país.

5.- Colombia

EFE / Ernesto Guzmán

Con un gran paro nacional convocado por grupos sindicales, centrales obreras y estudiantes para el pasado 21 de noviembre, colombianos se dispusieron a tomar las calles del país en rechazo a las medidas económicas, políticas y sociales tomadas por el presidente Iván Duque.

A diferencia de sus vecinos de la región, Colombia se sumó a la ola de protestas al presumir que el primer mandatario estaría preparando a futuro un «paquetazo» que perjudicaría a la sociedad, con medidas como la eliminación del fondo estatal de pensiones, aumentar la edad de jubilación o contratar a jóvenes con sueldos inferiores al mínimo establecido.

Aunque inicialmente fue convocado en términos pacíficos, el paro se convirtió posteriormente en violentas protestas, enfrentamientos con los cuerpos policiales, saqueos a entidades bancarias y daños a unidades de transporte.

Como resultado, el Gobierno de Duque ordenó toque de queda en ciudades como Bogotá y Cali, dos de las más afectadas por el caos social. Asimismo, se registraron al menos tres fallecidos y centenares de heridos.

Aunado a ello, se han producido denuncias afirmando que en las protestas que iniciaron recientemente en Colombia a la par del resto de la región, estarían involucrados sectores de izquierda de América Latina en un plan de desestabilización, encabezado por el régimen de Nicolás Maduro y organizados a través del Foro de Sao Paulo.

Justo el mismo día del inicio, el pasado 21 de noviembre, el mismo Diosdado Cabello habría amenazado con que el ambiente de caos que se vivía en países como Chile y Bolivia llegaría también a Colombia.

«Me alegra que los pueblos despierten (…) es inevitable que eso llegue a Colombia, eso es el ardor del pueblo, nosotros nos alegramos porque es una brisa bolivariana que va a agarrando fuerza , luego comienza la ventolera y comienzan los huracanes”, pronosticó Cabello para entonces.

Redacción Maduradas 

Lea también: ¿VIDENTE O ALGO MÁS? Diosdado Cabello advirtió el #21Oct que la “brisita revolucionaria” que se sintió en Ecuador, Chile y Bolivia llegaría a Colombia

Top