El portal Contrapunto sintetizó en un trabajo cuál ha sido la posición sobre el diálogo con el gobierno de los tres diputados que desde el 5 de enero asumirán la nueva junta directiva de la Asamblea Nacional.
Juan Guaidó, Edgar Zambrano y Stalin González representarán a Voluntad Popular, Acción Democrática y Un Nuevo Tiempo en dicha junta directiva y en meses anteriores han fijado posición sobre eventuales negociaciones con el gobierno.
Juan Guaidó: Buscar los mecanismos necesarios
Guaidó ha insistido en que “la solución de los venezolanos la tenemos los venezolanos” y en una entrevista con ese medio el septiembre pasado, aseguró que las negociaciones no son viables porque el régimen está negado a la idea:
“Una negociación no es factible, porque ellos no están dispuestos a hacerlo. Si estuvieran dispuestos a hablar, a comunicar, estuvieran participando en el Parlamento, para empezar, que es el espacio natural de diálogo de cualquier país del mundo. Quien se ha negado a un proceso real de diálogo y negociación es Maduro; lo que ha hecho es ganar tiempo a través de mecanismos de dilación”, aseveró (…= La oposición está dispuesta a cualquier elemento que lleve a la democracia en Venezuela. Si uso la palabra diálogo, sería satanizado, porque hemos destruido palabras que van a ser necesarias en el futuro. Pero la oposición está dispuesta a buscar los mecanismos necesarios, mecanismos de transición, hacia la democracia en Venezuela», sostuvo en la referida conversación.
Edgar Zambrano: Unidad por encima de todo
El adeco que será vicepresidente de la AN ha insistido en que la oposición debe unificarse para plantarle cara al Ejecutivo venezolano.
“La oposición está impulsada por la fuerza de los hechos a reagruparse para hacerle frente. Solos no podemos derrotar la dictadura. Nadie puede solo. Ni aquellos que se crean ungidos por Dios ni los que se crean dueños absolutos de la verdad. Solos no podemos derrotar la dictadura”, declaró a ese medio también durante el mes de septiembre.
Stalin González: Diálogo con fuerza
El que será el segundo vicepresidente del Parlamento habla en nombre de UNT y bajo esa misma línea, enfila sus dardos contra los «radicales del teclado», pero también contra quienes se sientan a dialogar a cambio de nada.
«Están los muy radicales de twitter, porque además no son los radicales del 60 que se fueron para la montaña, son radicales que se sientan en el teclado, estos dicen que la salida tiene que ser ya, con la fuerza, con la calle, y en el extremo se encuentran quienes dicen que hay que sentarse a negociar ya con el gobierno. Son dos extremos y es un falso dilema”, expresó en conversación con Contrapunto en noviembre pasado.
En su opinión: «no hay negociación posible sin esfuerzo y parte de lo que pasó en el 2017, el error fue creer que con las marchas íbamos a salir del gobierno y en el momento de más fuerza debimos haber abierto la puerta para un proceso de negociación y no esperar a diciembre. Tú tienes que negociar cuando tienes fuerza, no puedes negociar cuando estás débil”.
Redacción Maduradas con información de Contrapunto
Más noticias de interés: