Descarga las aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad). Únete al canal de Telegram.

¡SE LO MOSTRAMOS! Siete claves para entender los tres meses de crisis y fuerte represión en Nicaragua

La crisis que se vive en Nicaragua es la más grave luego de la caída del dictador Anastasio Somoza en 1979. Este miércoles se cumplen tres meses sin indicios de solución pese a los más de 350 fallecidos y cerca de 2.000 heridos que han dejado las intensas protestas.

Foto: EPA

El Gobierno de Daniel Ortega desarrolla una ofensiva sostenida y los cuerpos de seguridad del Estado han logrado disolver las manifestaciones, haciendo uso excesivo de la fuerza y la autoridad.

Sobre esta crisis, el portal web Sumarium recopiló siete claves que permiten entender a fondo lo que ocurre en ese país.

1. ¿Cómo empezó el conflicto?

La crisis comenzó el 18 de abril con una protesta de estudiantes contra una reforma al seguro social que mostró el descontento acumulado durante años por el pueblo contra Ortega por supuestos fraudes electorales, violación de derechos humanos y corrupción. La reacción violenta del Gobierno en dichas protestas desató aún más manifestaciones en todo el país, las mismas persisten aún tres meses después.

2. ¿Es esta rebelión diferente a la revolución de 1979?

La revolución de 1979 fue resultado de una insurrección armada dirigida por el Frente Sandinista de Ortega, entonces un movimiento guerrillero. Esta es una rebelión cívica inédita en América Latina, ya que los manifestantes no tienen una dirección política o militar y han resistido sin armamento. Sus armas hasta ahora han sido las piedras y morteros (bombas caseras).

3. ¿Por qué no se ha podido solucionar el problema?

La opositora Alianza Cívica considera que Ortega no debe seguir gobernando y que debe adelantar las elecciones presidenciales de 2021. Mientras tanto el Gobierno insiste en que estos argumentos son un «complot terrorista» en su contra financiado desde el exterior que busca desestabilizar su país con un «golpe de estado suave».

4. ¿Quiénes son los paramilitares?

Las organizaciones de derechos humanos aseguran que los paramilitares aparecieron en las calles de Nicaragua a mediados de mayo y han tenido apoyo de la Policía y tolerancia del Ejército. Dichos grupos irregulares estarían supuestamente conformados por policías, exmilitares y un sector de la base sandinista leal a Ortega, también por pandillas juveniles y grupos delincuenciales.

5. ¿Cuántas víctimas ha dejado esta crisis?

De acuerdo con los reportes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), había 273 muertos hasta el pasado sábado. Pero los organismos de derechos humanos contabilizan 350 muertos, la mayoría de ellos fueron jóvenes con heridas por arma de fuego. Las cifras que el Gobierno muestra apenas llegan a 49 pérdidas.

6. ¿Cómo ha reaccionado la comunidad internacional?

La Unión Europea, Estados Unidos, Canadá y la mayor parte de Gobiernos latinoamericanos han urgido al Estado de Nicaragua a retomar los cauces del diálogo y detener la violencia. Sin embargo, los gobernantes de Venezuela, Cuba, Bolivia y algunos países del Caribe adscritos a la alianza bolivariana ALBA y al emporio Petrocaribe, además del Gobierno de Rusia, han apoyado a Ortega y su teoría del “complot terrorista”.

7. ¿Cómo transcurre la vida diaria en Nicaragua?

La población se mantiene en extrema tensión. No se han encarecido los combustibles ni los alimentos básicos, pero la actividad recreativa (cines, turismo, restaurantes, bares, parques) quedó a un lado, lo que ha generado que más de 300.000 personas de este sector pierdan sus empleos. La universidades se mantienen cerradas, solo algunos centros privados mantienen sus clases online, los colegios públicos reabrieron por orden del Gobierno, mientras que los privados siguen cerrados. Los servicios públicos como agua y electricidad y los trámites en las entidades públicas funcionan con cierta normalidad, han aumentado los trámites migratorios por personas que buscan huir de la crisis.

Redacción Maduradas con información de Sumarium.

Lea también:
¡ESTÁN HARTOS! “Maduro, págame mi v*rga completica”: el cartel que dedicaron a Nico los pensionados por pago fallo

Deje sus comentarios.

Top