En conversación exclusiva con el diario El Nacional Raúl Ojeda Rondón, quien se presenta como el «investigador principal» de los efectos terapeúticos de las gotas Carvativir contra el COVID-19, explicó las supuestas bondades del fármaco anunciado por Nicolás Maduro en medio de un gran escepticismo por parte de la comunidad científica.
Rondón, de quien no se conoce que sea médico, o científico reconocido en el país como lo advierte el sitio web que se dedica al desmentido de bulos (EsPaja.com)- informó al referido medio que detrás de las gotas hay una supuesta investigación «científica y no política» y aseguró que, además de un ensayo preclínico en el IVIC, las gotas pasaron por pruebas en Turquía, Irán y Estados Unidos.
La molécula usada para el Carvativir habría sido extraída de un fitoquímico (compuestos producidos por las plantas) para posteriormente ser «purificada, modificada y colocada en en un excipiente, que es el vehículo que va a transportar la molécula en el cuerpo humano».
«El excipiente que usamos es el escualeno, que permite darle celeridad a la respuesta inmunitaria del sistema inmunológico de los pacientes que estamos tratando con isotimol modificado. Lo modificamos para producir un medicamento que tiene una potencialidad terapéutica. No es un aceite de orégano. El Carvativir una molécula purificada, sintetizada, modificada, con un excipiente que tiene alta propiedad para estimular la respuesta del sistema inmune e innato del ser humano. Lo verificamos con pruebas clínicas y paraclínicas. Con laboratorios bien reconocidos», sostuvo Rondón.
Aseveró que las gotas son «efectivas», pero descartó utilizar el término «milagrosas» que empleó Maduro cuando reveló su existencia.
Supuesta acción del Carvativir en el organismo
Según Rondón, estos son los supuestos efectos del Carvativir en el organismo de los enfermos con COVID-19. Los datos provienen exclusivamente de su declaración y no han podido ser validados independientemente por otros expertos.
-Acción terapeútica.
-Lograría la recuperación del paciente en un tiempo determinado.
-Reduciría el tiempo de recuperación hospitalaria porque aceleraría la respuesta inmunológica.
-Tendría actividad terapéutica antiviral.
-La molécula inhibiría la replicación viral en las células humanas.
-Propiciaría disminución de la carga viral.
-Potenciaría asimismo facultades inmunomoduladoras.
-Disminuiría la denominda ‘tormenta de citoquinas’, que no es más que la respuesta exagerada del sistema inmunológico, lo que se conoce como la inflamación pulmonar a través de una neumonía atípica por covid-19.
Redacción Maduradas con información de El Nacional
Más noticias: