El director de Fundaredes, Javier Tarazona, informó que «fuentes confiables» confirmaron la muerte de Jesús Santrich en una zona del estado Zulia fronteriza con Colombia.
Desde hace varios años se había estado denunciando la presencia de Santrich y otros líderes de las disidencias de la guerrilla colombiana en territorio venezolano.
Durante una entrevista ofrecida a El Tiempo, Tarazona reveló que Santrich supuestamente fue abatido en El Rosario de Perijá, zona donde se construía una especie de encuentro o articulación de varios frentes.
«Lo que sí es cierto es que en esta zona del Zulia había una confrontación importante con el bloque de ‘Gentil Duarte’, específicamente el frente 33, dirigido por ‘Jhon Mechas’. Con ellos sí había fricciones de manera constante. (…) Específicamente, el 12 de mayo hubo un enfrentamiento en Bruzual, estado Apure, entre el bloque de ‘Márquez’ y ‘Santrich’ y el bloque de ‘Gentil Duarte’, razón que nos llevó a nosotros a levantar alertas y a solicitar a Naciones Unidas y a la Cruz Roja Internacional que se hiciera algo, sobre todo por la población civil que está en medio de la confrontación de estos bloques guerrilleros en territorio venezolano, e indicábamos que el Zulia, el estado Bolívar y el estado Amazonas sin duda alguna que terminarían siendo lugares o escenarios de que estas fricciones tomen otro calor de violencia», señaló Tarazona.
Además, agregó: «Lo que tenemos de información agregada en este momento, por las fuentes confiables que han logrado asegurar la muerte de ‘Santrich’, es que estaba acompañado por 14 hombres, que fueron muertos todos en este operativo. También se manifiesta que fue por el bloque de ‘Gentil Duarte'».
Redacción Maduradas con información de El Tiempo.