El ministro de Petróleo, Pedro Tellechea, anunció que Venezuela recibió todas las piezas necesarias para iniciar un programa de mantenimiento en la refinería El Palito, que tiene una capacidad de 146,000 barriles por día (bpd). Se estima que esta labor tomará alrededor de 20 días.
La petrolera estatal venezolana, PDVSA, ha estado recibiendo asistencia de empresas estatales iraníes desde 2022 para la renovación de sus antiguas refinerías.
Durante una inspección conjunta de los proyectos, los ministros de petróleo de Venezuela e Irán evaluaron el progreso de las reparaciones en El Palito, la refinería más pequeña de una red que abarca 1.3 millones de bpd, incluyendo instalaciones en Paraguaná y Puerto La Cruz.
Luego de una significativa renovación en El Palito en 2023, se planearon reparaciones en el complejo de refinación más grande, Paraguaná, que tiene una capacidad de 955,000 bpd. Aunque no se ha formalizado un contrato final, Tellechea no proporcionó más detalles sobre los planes.
El mes pasado, Estados Unidos anunció la posible reimposición de sanciones petroleras a Venezuela en abril, en caso de que Caracas no levante la inhabilitación política a un destacado miembro de la oposición para participar en las elecciones presidenciales de este año y cumpla con otras condiciones acordadas en un pacto electoral del año pasado.
A pesar de la suspensión de operaciones en El Palito durante el mantenimiento, Venezuela asegura tener inventarios adecuados de combustible nacional para evitar escasez de gasolina o diésel.
En enero, PDVSA aumentó las importaciones de gasolina y nafta, principalmente desde Estados Unidos y recibió un cargamento de diésel de origen ruso, según datos de seguimiento del petrolero LSEG.
Además, el ministro afirmó que la compañía planea importar hasta 600 camiones de combustible este año para reponer su flota.
Redacción Maduradas con información de Reuters
Lea también: Régimen entrega pago del cuarto bono de febrero a través del Sistema Patria