El Consejo Nacional Electoral ilegítimo emitió este jueves 25 de febrero un comunicado en rechazo a las sanciones impuestas por la Unión Europea (UE) en contra de 19 funcionarios venezolanos, entre ellos, tres miembros del órgano electoral.
En la misiva, el CNE tilda las medidas de «coercitivas» y «unilaterales», asegurando que «la verdadera intención no es otra cosa que atentar contra la voluntad democrática». Las sanciones fueron anunciadas el pasado lunes 22 de febrero, e incluyen a funcionarios del CNE, de la ilegítima Asamblea Nacional (AN) y de las fuerzas militares de Maduro.
El bloque europeo sostuvo que las personas incluidas en la lista de sancionados, que asciende a 55, son responsables de de socavar los derechos electorales de la oposición y el funcionamiento democrático de la Asamblea Nacional, y de graves violaciones de los derechos humanos y restricciones de las libertades fundamentales.
En respuesta, el CNE acusó a la UE de «sancionar a los autores o responsables de decisiones o actuaciones destinadas, entre otras, a hacer efectivos los derechos humanos a la participación política democrática y a la materialización de procesos electorales encaminados a que el pueblo elija en forma soberana e independiente su propia futuro y desarrollo”.
“Deliberadamente ignoran que el aguerrido pueblo venezolano votó masivamente por la paz, la estabilidad, el diálogo político y la convivencia pacífica a través de una participación verdaderamente óptima, si se tiene en cuenta la circunstancia de la pandemia mundial por efectos del COVID-19 y los índices históricos de votación en este tipo de elección en la historia electoral patria”, añaden en el comunicado.
#COMUNICADO | El @ve_cne rechaza categóricamente las medidas coercitivas unilaterales dictadas por el Consejo de Asuntos Exteriores de la Unión Europea el pasado #22Feb contra 19 altos funcionarios y magistrados del Estado venezolano.
(LEER+) https://t.co/Mpb6UsPYKG pic.twitter.com/poBtDzvaBD
— CNE.ve (@ve_cne) February 25, 2021
Redacción Maduradas