Cristian David Mendoza Miranda, de 21 años de edad, fue aprehendido este viernes 7 de agosto por funcionarios de la División de Investigaciones de los Delitos Informáticos del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), en la avenida Urdaneta, municipio Libertador de Caracas. Desde el 2014, creaba perfiles falsos en redes para captar víctimas y estafarlos.
De acuerdo a lo reseñado por el portal web del diario zuliano Panorama, utilizaba fotos de mujeres para crear usuarios en las redes sociales, con diferentes nombres, y de esta manera captaba la atención de sus víctimas y les solicitaba divisas a cambio de fotografías y videos íntimos.
Según la información proporcionada por dicho medio de comunicación, al detenido se le incautó como evidencia un equipo móvil y quedó puesto a disposición de la Fiscalía 54 del Área Metropolitana de Caracas.
LA ADVERTENCIA DEL CICPC
El director del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc), Douglas Rico, alertó el pasado jueves 30 de julio a los venezolanos que la delincuencia se está aprovechando de la cuarentena por el nuevo coronavirus (COVID-19) para cometer estafas a través de Internet.
Señaló que los estafadores están relacionados mayormente a la venta y compra de dólares (u otras divisas) y que sus víctimas principales son quienes tienen cuentas o correos en Hotmail.
Advirtió que estas personas tienen la habilidad de hackear la plataforma de correo Hotmail, y luego “roban los contactos de la víctima, le roban el número de WhatsApp, cambian su imagen (de perfil), y comienzan una venta fraudulenta de dólares”.
Recomendó a las personas con Hotmail migrar a Gmail u otros dominios y afiliarlos luego a sus cuentas en WhatsApp, Instagram, Facebook y Twitter.
Redacción Maduradas con información de Panorama
Lea también: